Sevilla, pueblo a pueblo
Sociedad | Actualidad

La Rinconada, único municipio ‘Excelente’ de España en inversión social, desde hace ocho años

Este reconocimiento se basa en criterios objetivos contrastables a través del Ministerio de Economía

La Rinconada, ocho años seguidos, municipio ‘Excelente’ de España en inversión social

Sevilla

En el año 2016, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales creaba los premios a la ‘Excelencia’ en inversión social. El órgano, totalmente independiente, basaba la concesión de los reconocimientos en datos objetivos, perfectamente constatables a través de los datos del Ministerio de Economía. En esa primera edición, que hacía referencia al año 2015, aparecía La Rinconada entre los municipios de más de 20.000 habitantes que cumplían los criterios establecidos, que eran la suficiencia económica, el incremento económico, el esfuerzo inversor y la transparencia financiera.

Según una nota oficial de este ayuntamiento, ahora, ocho años después, La Rinconada puede presumir de ser el único municipio que ha sido reconocido, en todas las ediciones de seguir cumpliendo los requisitos establecidos, lo que implica que en cada uno de sus Presupuestos ha ido incrementando las partidas de inversión social. Hasta el año pasado, le acompañaba la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, que, en esta edición, ha desaparecido del ranking.

En el año, 2022, cuyos datos son los que se reconocen ahora, La Rinconada invertía 230,19 euros por habitante -35 euros más por habitante que hace un año-, destinando a estas partidas alrededor de ocho millones de euros, de los 63,3 millones totales con los que contó el presupuesto en ese año. Esos datos se traducen en que el municipio es el que más destina a este fin en la provincia de Sevilla, el cuarto de Andalucía y el séptimo de España. Además, en 2023, el municipio ha mantenido esa tendencia al alza en la inversión social, lo que permite anticipar nuevos reconocimientos en este sentido el próximo año.

Como destaca el alcalde, Javier Fernández, “la política es el acto que sirve para lograr la igualdad entre las personas, que es útil para la ciudadanía”. En este sentido, Fernández dijo que “no basta con decirlo, sino que hay que plasmarlo en los presupuestos, porque ahí es donde se demuestra el compromiso político”.

En este sentido, el primer edil destacaba que “estamos muy orgullosos de estar entre los dos municipios de Sevilla que han recibido esta catalogación en 2022 y de ser los séptimos más inversores de España, lo que nos anima a seguir trabajando en la misma

línea”. Respecto al año anterior, reconocía, hemos subido 35 euros por habitante y, en la última Legislatura, hemos incrementado la dotación a Bienestar Social en más de un 60 por ciento, algo que, en nuestra provincia, sólo ha hecho también Alcalá de Guadaira”.

En esta edición, según los datos del Ministerio de Hacienda y, se desprende que en España alcanzan la ‘Excelencia’ 37 municipios, de los 404 ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes, quince menos que el año pasado, mientras que 37 son catalogados como ‘Pobres’ en este tipo de inversiones (inversión menor a 56,74 euros por habitante), dos menos que en los datos de 2020.

La Comunidad con mayor número de Ayuntamientos con Excelencia en su gasto en servicios sociales sigue siendo Andalucía con dieciséis Ayuntamientos, seguida de Cataluña con seis, la Comunidad Valenciana con cuatro, País Vasco, con tres, Canarias y Baleares, con dos, y Aragón, Galicia, Castilla La Mancha y Murcia, con uno.

En el ‘Top’, que reconoce a los ayuntamientos que destinan más de 200 euros por habitante y año a las políticas de Bienestar Social. Diecisiete han conseguido superar esa cifra, siendo La Rinconada, el único de la provincia de Sevilla que ostenta tal distinción.

La delegada de Bienestar Social, Mercedes Bueno, también ha hecho referencia a estos premios, destacando que “no es flor de un día, sino el resultado de una apuesta continuada en el tiempo, de un compromiso con la igualdad forjado a través de los años”. En este sentido, reconocía que “los vecinos y vecinas que lo necesitan, saben que en el Ayuntamiento tienen una puerta a la que llamar”.