¿Puede llegar a peligrar la subvención para la remodelación del Paseo de Baeza?
Es una cuestión de la que ha hablado, en declaraciones para Radio Jaén Cadena SER, la secretaria general del PSOE de Baeza y portavoz municipal socialista en el consistorio Lola Marín, quién también fuera la alcaldesa en la anterior legislatura
Jaén
El PSOE cree que puede llegar a peligrar la subvención para la remodelación del Paseo de la Constitución de Baeza. Recordamos que este proyecto perseguía la peatonalización y la humanización del Paseo, dando más prioridad al viandante que a los vehículos rodados como se ha hecho en otras muchas ciudades Patrimonio de la Humanidad. De esta cuestión ha hablado, en declaraciones para Radio Jaén Cadena SER, la secretaria general del PSOE de Baeza y portavoz municipal socialista en el consistorio Lola Marín, quién también fuera la alcaldesa en la anterior legislatura.
Hace tan solo unos días, comenzaban unos sondeos geotécnicos en el Paseo de la Constitución que se deben a los cambios que propone la nueva corporación municipal en el Ayuntamiento, PP y Baeza Merece Más, al proyecto de remodelación integral del Paseo de la Constitución de Baeza que presentó en 2022 el PSOE durante su anterior legislatura. El objetivo es conocer lo que existe bajo el suelo de este bello espacio. Se realizan 10 sondeos, ocho de ellos de 6 metros de profundidad y dos de 12 metros para poder saber si se puede ejecutar el parking prometido por el PP o la vía subterránea entre la Plaza de los Leones y las Barreras de Baeza Merece Más.
Un “batiburrillo” de ideas, según Lola Marín, que lo único que hacen es entorpecer un proyecto original que ya estaba totalmente pensado para su licitación. “Por desgracia, ahora los dos grupos que gobiernan en el Ayuntamiento de Baeza tienen cada uno ideas dispares de lo que quieren hacer y se encuentra la casa sin barrer. Uno de ellos, Baeza Merece Más, pretende hacer un túnel en una plaza mayor porticada maravillosa por la que, por debajo, circula un río como todos los baezanos conocemos. Además cuenta con una profunda e importante presencia arqueológica sobre la zona. Por otro lado está el PP, que tiene ahora mismo las expectativas de hacer en un futuro un parking de 400 plazas. Ni uno ni otro saben lo que están haciendo”.
Proyecto millonario
La inversión del proyecto original cuenta con 3 millones de euros gracias al Plan Impulsa Patrimonio promovido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Una cantidad ya consignada y que va intrínsecamente ligada al proyecto original desarrollado en tiempos de Lola Marín como alcaldesa del PSOE en Baeza. Mientras, los plazos corren. “La subvención del Proyecto de Paseo que nosotros dejamos a punto de licitar cumple en el año 2025. No es posible la modificación de ese proyecto, por lo tanto estaríamos hablando de que todo lo que no sea ejecutar el proyecto que nosotros hemos dejado hecho sería perder la subvención. Y además todo lo que no sea empezar ya a hacer esa obra supondría no llegar al año 2025. Nos estamos arriesgando a perder esos 3 millones, teniendo que incluirle todos los intereses desde que el Ministerio nos ingresó ese dinero”.
Algo que no es nuevo, según señalaba la anterior alcaldesa de Baeza, ya que “en estos escasos seis meses de gobierno de PP y Baeza Merece Más, se han atrevido a perder cantidades ingentes de dinero de subvenciones. Quiero recordar que ya hemos perdido los más de 600.000 euros de Naturalia, porque no estaban de acuerdo con un proyecto sostenible, verde, que venía a reforzar la idea de ciudad abierta y sostenible, del siglo 21. Por lo tanto, o empezamos ya a hacer el proyecto que nosotros dejamos hecho o cualquier demora sería injustificable, y nos haría perder la subvención”. Por cierto, critica que los sondeos que ha mandado hacer el Ayuntamiento de Baeza en el Paseo de la Constitución se han realizado con documentación escasa, concretamente con una declaración responsable. "Yo en otros momentos de mi gestión, y cualquier ciudadano de Baeza, sabemos todo lo que se tiene que hacer y la espera que corresponde para que la Junta de Andalucía aporte una autorización. Pues bueno, parece que ahora no todos somos iguales y con una simple declaración responsable es suficiente para realizar este ataque a nuestro patrimonio”, lamentaba Lola Marín.