Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Sociedad
ENTREVISTA

Desbroce y vallado provisional, así son los primeros trabajos en los terrenos de la futura Base Logística

Lo ha explicado en Hoy por Hoy Córdoba el director general de Sepisur XXI, empresa cordobesa adjudicataria de los trabajos de urbanización de La Rinconada

Imagen de la maquinaria en La Rinconada. Fuente: IG del alcalde, José María Bellido.

Córdoba

Desde hace una semana operarios de la UTE formada por la catalana Acsa y la cordobesa Sepisur XXI están trabajando en el vallado y urbanización de las 85 hectáreas que ocupará la futura Base Logística del Ejercito de Tierra en el polígono de la Rinconada.

En Hoy por Hoy Córdoba hemos hablado con el director general de Sepisur XXI, José Miguel Vázquez, quien nos ha contado en qué están consistiendo estos primero trabajos.

Entrevista a José Miguel Vázquez, director general de Sepisur XXI

Entrevista a José Miguel Vázquez, director general de Sepisur XXI

10:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704362288897/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desbroce y vallado provisional

Vázquez ha explicado que las máquinas han comenzado por "el desbroce de la zona donde posteriormente se levantarán los viales en el interior de la base, al tiempo que se procede al vallado provisional de la zona para controlar los accesos a la obra ". Tal como estaba previsto en el estudio geotécnico del proyecto, los operarios que ya trabajan en la zona "se han encontrado una capa de tierra vegetal que hay que retirar para la posterior construcción de los viales" ha explicado. Una labor que el director general de Sepisur ha reconocido que está resultado muy fácil debido a las características del terreno. "Ojalá todas las obras tuviesen las pocas afecciones que nos encontramos aquí. Hemos hechos muchas obras urbanas y trabajar en campo abierto es un gustazo", ha dicho.

Sobre cómo quedará el reparto de superficies en el interior de la base, Vázquez ha detallado que "el recinto contará con 140.000 metros cuadrados de viales, mientras que el resto, hasta los 850.000 metros totales de recinto estará ocupado por edificaciones". Se trata, ha dicho, de viales muy anchos, "de hasta dos carriles por sentido", para dar servicio a las necesidades de movilidad de material pesado que tendrá en recinto.

Plazo de ejecución: primavera de 2025

Los trabajos encomendados a Sepisur XXI deben estar terminados para la primavera de 2025, de manera que la base entre en funcionamiento en 2027 y plenamente operativa en 2028.

Después de 25 años dedicado a la urbanización de terrenos, José Miguel Vázquez ha reconocido que ganar este contrato, valorado en 19 millones de euros, (de los 360 en los que está presupuestada la base), ha supuesto para su empresa "un salto cualitativo que nos ha posicionado en otro nivel de competencia que nos permitirá ofertar obras de mayor envergadura en otros puntos de España".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00