Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Última hora José Tomé dimite como presidente de la Diputación de Lugo tras las acusaciones de acoso sexual

Manipulador de alimentos: la formación que permite encontrar trabajo rápidamente en Andalucía

Radio Morón

Se trata de una formación imprescindible en una CCAA como la nuestra. Y es que son numerosos los locales de restauración en los que se exige el mencionado carnet, aunque la lista de empresas va mucho más allá abarcando, por ejemplo, fábricas en las que se trabaja diariamente con productos alimenticios.

En estos negocios se exige mostrar el certificado de manipulador de alimentos. En caso contrario, el aspirante queda descartado para que la vacante la ocupe otra persona que sí cuente con dicho carnet.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no sirve cualquier tipo de formación. Solo las que reúnen las siguientes características son aceptadas por las empresas que, de una u otra manera, están relacionadas con el sector alimenticio.

Formación regulada

Lo primero en lo que conviene fijarse es la regulación. Varios reglamentos de instituciones oficiales han de regular la formación en cuestión. Uno de los más importantes aquel que la Unión Europea aprobó en el año 2004. Concretamente, nos referimos al 852/2004. Ese reglamento supuso un antes y un después porque establecía las bases necesarias para asegurar la higiene de los productos alimenticios.

El Gobierno de España también tenía mucho que decir en este sentido. Es por ello que, en 2010, también lanzó un Real Decreto. En este caso, hablamos del 109/2010 que surgió para cambiar ciertos decretos con tal de que se adaptasen correctamente a la Ley 17/2009. Obviando el factor alimentario que tanta relevancia adquiere, dicho Real Decreto se centró sobre todo en el aspecto puramente sanitario.

Por último, hay otra regulación con la que sí o sí debe contar la formación a la que te apuntes para obtener el carnet de manipulador de alimentos. Se trata del reglamento de la Unión Europea 1169/2011 en el que se especificaba qué datos debían facilitársele al consumidor en relación a los productos alimenticios que adquiría. Si la formación con la que das navegando por Internet cuenta con las regulaciones recientemente sacadas a colación, acertarás de lleno decantándote por ella.

Validez nacional

Precisamente al tratarse de una formación regulada, ninguna empresa te pondrá pegas, sea cual sea la ciudad en la que se encuentre. Supón que, a pesar de sacarte el carnet de manipulador de alimentos online en Andalucía, encuentras una buena oferta de trabajo en Cataluña y decides mudarte al noreste de España aprovechando que tienes familia viviendo allí. En tal caso, el curso tendrá una validez completa a nivel nacional.

Esto es debido a que la formación que habrás hecho cumplirá al cien por cien con la legislación que está vigente en la actualidad. Si quieres asegurarte de ello, comprueba no solo la regulación de la que hemos hablado antes, sino también los contenidos que abarca la formación en cuestión.

Todos ellos han de estar actualizados. Si el material lectivo se escribió hace unos cuantos años, no abarcará información que, a día de hoy, es muy importante. Un claro ejemplo es el de aquellos cursos que se crearon antes del COVID-19 y que no contienen información al respecto. A la lista hay que sumar los cursos que no informan a los estudiantes sobre algo tan trascendental como la acrilamida o los alérgenos.

Este tipo de formaciones no son válidas porque Sanidad no las considera como tal. Todo lo contrario sucede con el carnet de manipulador de alimentos multisectorial cuyo nivel es de alto riesgo, el cual abre las puertas a los andaluces para que puedan encontrar trabajo muy fácilmente.

Precio asequible para que cualquier persona pueda formarse y mejorar su empleabilidad

Tras haber hablado de una formación con tanta información y varias regulaciones importantes, tal vez creas que has de desembolsar una estratosférica cantidad de dinero para la obtención del carnet de manipulador de alimentos. Nada más lejos de la realidad.

El precio base es de 12 euros y ni siquiera ha de ser pagado para formarse. Y es que el manual en formato PDF es gratuito, amén del examen que puedes realizar todas las veces que quieras.

Tan solo al final, cuando obtengas el certificado, tendrás que pagar por él. Además, el precio final puede ser de tan solo 8 euros si se comparte en redes sociales el enlace del curso de Qualitas Alimentaria Proyecto.

Si dudas entre varias formaciones similares, asegúrate de elegir una que cuenta con todas las características que acabamos de mencionar. De ser así, no tendrás dificultades para encontrar trabajo en Andalucía, concretamente en negocios como bares, restaurantes y fábricas de alimentos.

Sonia Camacho

Sonia Camacho

Sonia Camacho es directora de Bética de Comunicación y fundadora de Estudio 530. Comunicadora andaluza...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir