Optimismo del sector de la vivienda turística en Málaga, pese a una subida de precios de casi el 10% en 2023
El precio medio por noche en la ciudad de Málaga roza los 140 euros
Vivienda vacacional / Holidu
Málaga
El mercado de viviendas turísticas en la provincia de Málaga ha cerrado 2023 "con un alza en el precio promedio por noche de solo un 9%, pasando de 128 euros en 2022 a 140 euros. El pico máximo se alcanzó en el mes de agosto, donde el coste llegó a 195 euros" según el balance difundido este viernes por la empresa de alquileres vacacionales y apartamentos Holidu,
Y entre los destinos turísticos más accesibles para alquileres vacacionales en la Costa del Sol destacan "opciones como Torremolinos, que encabeza la lista con un costo de 103 euros. Le siguen Benalmádena con 108 euros, Fuengirola con 116 euros y Mijas con 125 euros. Por contra, entre los más caros se encuentran Estepona (152 euros) y Marbella (178 euros)"
Estancia de siete días
La estancia media se fijó el último año en siete noches, "destacando los lunes y sábados como los días preferidos para realizar el check-in y check-out. La antelación promedio de las reservas alcanzó los 60 días,. Aunque tradicionalmente el sábado solía ser el día de llegada por excelencia, en los últimos años, ha habido una tendencia a la búsqueda de opciones durante el resto de la semana. Y es que se observa un crecimiento en la disposición de los propietarios a recibir viajeros fuera del fin de semana”, afirma Esteban Farías, portavoz y Comunicaciones de la compañía
Las reservas más solicitadas "correspondieron a parejas( 32%) y para cuatro personas con un 25%, seguidas de la tendencia que esperamos que más aumente este año, los viajes en familia"
Y en cuanto a procedencia, en 2023, el 45% de las reservas realizadas en Holidu provinieron de turistas desde España, seguidas las realizadas en Países Bajos con un 11%, Gran Bretaña con un 10%, y un 8% desde Alemania.
Piscinas y aire acondicionado
En lo que respecta a los servicios, las piscinas comunitarias destacaron como la opción más solicitada, "representaron un 45% de las preferencias, seguidas de cerca por el interés en los alojamientos con piscinas privadas, que obtuvieron un 39%. Además, se observó interés en servicios como alojamientos que permiten mascotas (23%), internet (16%), aire acondicionado (15%), y alojamientos con balcones/terrazas (12%)"
Con miras a las búsquedas del año 2024, a fecha de hoy destaca la preferencia por piscinas privadas, alcanzando un 41%. Además, se espera un aumento en la demanda de servicios como el aire acondicionado, con un 19%, y el acceso a internet, que alcanzará un 17%.
Y cuanto a reservas anticipadas para 2024 "el 24% de los visitantes ya están reservando desde países como Países Bajos, lo que evidencia una planificación temprana por parte de los turistas europeos. Y es que la presencia de visitantes internacionales en Andalucía en 2023 fue notable, y es probable que siga siéndolo este año"
El 80% de los anfitriones esperan igualar o superar el número de reservas del 2023, lo que apunta a un optimismo general en el sector, según una firma que destaca que el 18% de sus encuestados se plantea colocar paneles solares en sus propiedades.