Expulsan a una española del Reino Unido tras volver de sus vacaciones de Navidad
La mujer natural de Málaga, que fue detenida en el aeropuerto de Luton al regresar a la casa en la que vive con su marido y sus suegros, cuenta con un certificado que establece que puede trabajar en aquel país mientras su resuelve de manera definitiva su solicitud. Exteriores ha pedido explicaciones a UK
“Quiero pensar que se trata de un hecho puntual y un error" J. M. Albares, Ministro Asuntos Exteriores
Málaga
Una española, de 34 años, ha sido expulsada de ese país tras regresar de unas vacaciones de Navidad cerca de Málaga, y a pesar de haber presentado a los funcionarios fronterizos la documentación necesaria que demostraba que tenía derecho a vivir y trabajar allí. "Me fui a casa porque mi hermana tuvo un bebé y, literalmente, cuatro días después, en el aeropuerto de Luton me llevaron a la sala de detención, se llevaron mis cosas y mi teléfono y me dijeron que esperara allí. Me dejaron allí toda la noche y luego me subieron a un avión", cuenta María (nombre ficticio) al diario británico The Guardian.
Los hechos ocurrieron el pasado 26 de diciembre, cuando la mujer fue detenida y pasó la noche en el aeropuerto de Luton antes de ser llevada en avión de regreso a España. "Me fui a casa porque mi hermana tuvo un bebé y, literalmente, cuatro días después, en el aeropuerto de Luton me llevaron a la sala de detención, se llevaron mis cosas y mi teléfono y me dijeron que esperara allí. Me dejaron allí toda la noche y luego me subieron a un avión", cuenta María (nombre ficticio) al diario británico The Guardian. Todo ocurrió el pasado 26 de diciembre, cuando la mujer fue arrestada y pasó la noche en el aeropuerto británico antes de ser trasladada a otro avión de regreso a España. Según su relato a The Guardian, la mujer reside con su marido y sus suegros en Bedfordshire y se encontraba en pleno cambio laboral para reorientar su carrera profesional hacia la enfermería veterinaria. "Se suponía que debía volver al trabajo, pero ahora mi vida se ha esfumado. Todas mis cosas están en Reino Unido: mi perro, mi coche. Estaba haciendo una formación de enfermería veterinaria, que era mi sueño. Si intento volver, será aún peor", ha asegurado.
Hora 14 Málaga (08/01/2024)
La relación con el Reino Unido
La mujer vivió en el Reino Unido entre los años 2014 a 2018, y recientemente regresó a ese país tras pasar un periodo de tiempo en Sudáfrica, donde su marido estaba terminando su doctorado. Sin embargo, el confinamiento y las restricciones por Covid les impidieron volver durante la pandemia. The Guardian recuerda que, tal y como establece la normativa, se le permite presentar una solicitud tardía, pero debe demostrar que ese periodo en el que no estuvo en Reino Unido no fue tan largo como para invalidar sus derechos en virtud del acuerdo del Brexit. La mujer se encuentra ahora recibiendo asesoramiento legal mientras insiste en que su certificado de solicitud pone de manifiesto su derecho a trabajar en aquel país mientras su caso está siendo revisado.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
La afectada había presentado una solicitud para el programa de asentamiento en el Reino Unido denominado EU Settlement Scheme (EUSS), dirigido a los ciudadanos de la UE que estuvieran residiendo en ese país antes del 31 de diciembre de 2020. Su solicitud fue rechazada en junio por no haber aportado pruebas suficientes, pero había apelado para una revisión administrativa de esta decisión y tiene además un certificado de solicitud del Ministerio del Interior británico (Home Office) en el que se indica que "puede trabajar en el Reino Unido hasta que reciba una decisión sobre su solicitud al sistema de asentamiento de la UE".
Respuesta del Gobierno británico
El Ministerio del Interior británico, ha preguntas de SER Málaga, ha explicado que "la prioridad número uno del Cuerpo de Fronteras es mantener nuestras fronteras seguras, y nunca haremos concesiones en este sentido. Los agentes pueden detener a cualquier pasajero que llegue para realizar un examen más detallado si no están convencidos en primera instancia de que cumple los requisitos de entrada. Esta decisión se toma basándose en la información que proporciona el pasajero, no en su nacionalidad." El Certificado de Solicitud (Certificate of Application, CoA) se expide una vez que se ha presentado una solicitud al Sistema de Asentamiento de la UE (EU Settlement Scheme) y puede utilizarse como prueba de los derechos en el Reino Unido a la espera del resultado de dicha solicitud y de cualquier recurso. Estos incluyen el derecho a trabajar, estudiar y, en su caso, acceder a prestaciones y servicios en el Reino Unido. Hasta junio del pasado año, 376.370 españoles viven en el Reino Unido con el estatus de asentado o de preasentado (de un total de 5,7 millones de ciudadanos de países de la UE).
Albares pide explicaciones
El Ministerio de Exteriores ha reclamado al Reino Unido explicaciones sobre la decisión de deportar a esta ciudadana. El titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dado instrucciones a la dirección general de Consulares para que se ponga en contacto con las autoridades británicas para saber “qué es lo que ha podido ocurrir”, ha explicado el propio ministro. “Quiero pensar que se trata de un hecho puntual y un error, pero en cualquier caso estamos solicitando explicaciones”, ha asegurado Albares. A la espera de conocer más detalles de lo ocurrido, Albares ha subrayado que tanto esta ciudadana como todos los españoles residentes en el extranjero que “pueden contar con Exteriores y conmigo para su defensa y la aplicación estricta de los acuerdos”.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...