Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El PSOE de Jaén denuncia el "maltrato" del gobierno de Andalucía al turismo interior tras el "abandono" de las oficinas de Turismo de Úbeda y Baeza

La alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, pide que el presidente de la Junta de Andalucía "recapacite" sobre la decisión de dejar de gestionar estas oficinas y también sobre la imposibilidad de que las ciudades Patrimonio de la Humanidad jiennenses cuenten con un stand en Fitur durante el sábado y el domingo

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, junto con la exalcaldesa de Baeza Lola Marín y la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares. / Radio Jaén.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, junto con la exalcaldesa de Baeza Lola Marín y la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares.

Jaén

Tras el planteamiento de cierre por parte de la Junta de Andalucía de las oficinas de Turismo de Úbeda y Baeza, el PSOE considera que se trata de un tema “extremadamente grave para las ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

El secretario general de PSOE en la provincia, Francisco Reyes, ha comparecido este lunes junto con la alcaldesa de Úbeda Toni Olivares y la exalcaldesa de Baeza Lola Marín, para denunciar lo que considera como “el mayor ataque en la historia de la democracia al turismo de la provincia de Jaén”. Para Reyes, el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, tiene como objetivo “hundir a esta provincia en todos los ámbitos” y junto con el PP, “desprecian a Úbeda y a Baeza, expulsándolas de sus estrategias turísticas porque no son conscientes de lo que estas aportan”.

Los socialistas han explicado que en el documento recibido por parte de los ayuntamientos de Úbeda y Baeza, la Junta de Andalucía les informa sobre la finalización de la vigencia del Convenio el 30 de septiembre de 2023, con motivo del cual se anuncia “un cambio de planteamiento en lo que al servicio de oficinas de turismo se refiere por parte de Turismo y Deporte de Andalucía”. Afirman que se ha detectado “una necesidad de reestructurar el planteamiento global de servicios de Oficinas de Turismo de Andalucía, adaptándolo a las nuevas necesidades del turismo, delegando el servicio a entidades locales y modernizando aquellas oficinas identificadas como estratégicas”. Por ello, se dejará de aportar personal a estas oficinas de turismo y se delegará toda la gestión del servicio directamente al Ayuntamiento de cada localidad. Asimismo, proponen un convenio que se mantendrá en 2024 pero no habrá posibilidad de prórroga.

Por todo ello, Reyes se pregunta "qué opinan de todo esto el PP y Jaén Merece Más", y pide a estos últimos que dejen de ser "los palmeros de los populares".

La alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, califica esta situación como “inaudita”. Pide que haya prioridad para Úbeda y Baeza en las políticas de planificación turística que realice la Junta de Andalucía y denuncia una situación de marginación.

Olivares asegura que la mayoría de las 15 ciudades patrimonio de la Humanidad en España cuentan con ayudas por parte de sus comunidades autónomas, algo que no llega a Úbeda y Baeza. Asimismo, recuerda que Úbeda ha sido recientemente declarada como Municipio Turístico, coincidiendo con la bajada de las percepciones económicas que se van a llevar a cabo este año para estas ciudades.

Por otro lado, ha criticado la nueva disposición que se va a llevar a cabo en Fitur y considera "vergonzoso" el lugar donde se ha situado a estas ciudades jiennenses, que sólo podrán estar de miércoles a viernes y no durante el fin de semana, que es cuando el público general puede asistir a la feria.

La alcaldesa de Úbeda exige a la Junta que recapacite sobre la presencia en esta feria de las dos ciudades y se pregunta "dónde queda la lealtad institucional, ya que la secretaria general de Turismo ha visitado Baeza", donde ha hablado de la problemática de las oficinas y "no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Úbeda". Para Olivares, los datos "no apoyan la imposición de este nuevo modelo y estos muestran que se ha crecido en visitantes en un 64 por ciento durante el puente de la Constitución y que en 2023 más de 46.500 turistas pasaron por la Oficina de Turismo de Úbeda".

Por su parte, Lola Marín, exalcaldesa de Baeza, ha mostrado su malestar porque la secretaria general llegase al municipio en plena Navidad, meses después de que se conociera la situación de las oficinas y no se hubiese hablado de ello públicamente desde esa fecha. Marín se hace tres preguntas: quién va a pagar los sueldos que necesita una oficina de Turismo para mantenerla, qué pasará con el convenio a partir de enero de 2025 y quien se va a encargar del mantenimiento de estas infraestructuras. Así las cosas, asegura que desde el PSOE no pararán de denunciar estas situaciones.

Paola Serrano

Paola Serrano

Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir