Sociedad | Actualidad

Las organizaciones agrarias califican de “dramática” la campaña de la aceituna

Señalan que ha estado marcada por la “rapidez” debido a la producción y a los pocos días de precipitaciones

Varios trabajadores se afanan en las tareas de la campaña de la aceituna / mgstudyo

Terminadas las fiestas navideñas, las organizaciones agrarias hacen balance de la campaña de la aceituna en su fase final. A pocos días de que terminen los trabajos COAG señala que es la segunda mala cosecha consecutiva con “tres puntos menos de rendimiento que harán que se produzca una reducción muy importante de aceite”.

Y sobre los precios, el secretario general, Juan Luis Ávila, explica que son diversos los factores que influyen en la subida, aunque dependerá también de un posible cambio de ciclo en cuanto a las lluvias.

“Si nos enfrentamos a una tercera cosecha baja, y ahora mismo la situación que tenemos es dramática porque tenemos menos agua en los pantanos de la que hemos tenido nunca, el precio puede ir a cualquier cifra. Si empieza a llover, pues el escenario sería totalmente distinto”, asegura.

En la misma línea, desde Upa, su responsable, Cristóbal Cano, habla de una campaña “dramática” que no va a llegar a lo estimado en el aforo de la Junta.
Cano señala que ha sido “una campaña de la recolección de la aceituna que ha estado marcada por la rapidez. Hemos tenido pocos días de precipitaciones que nos hayan hecho parar en los tajos”.