El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla insta al uso responsable de mascarillas por parte de la población
En nuestra edición local del programa Hoy por Hoy hemos hablado con su presidente, Jaime Román, y con Reyes Zabala, del Sindicato de Enfermería (SATSE)
El Colegio de Farmacéuticos de Sevilla insta al uso responsable de mascarillas por parte de la población
Sevilla
El uso de las mascarillas ha vuelto al debate diario y en nuestra edición local del programa Hoy por Hoy Sevilla hemos hablado este martes al respecto con Jaime Román, presidente del Colegio de Farmacéuticos, y Reyes Zabala, en representación del Sindicato de Enfermería (SATSE).
El Ministerio de Sanidad implantará este miércoles el uso obligatorio de mascarillas en hospitales y centros sanitarios, después de que no haya llegado a un acuerdo con comunidades autónomas sobre laobligatoriedad de su uso de la mascarilla en centros sanitarios, residencias y farmacias ante el repunte de infecciones por virus respiratorios.
Fuentes del departamento que dirige Mónica García han confirmado a Europa Press que esta medida se toma en cumplimiento del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que permite la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública.
Las mismas fuentes han precisado que la medida se toma únicamente para hospitales y centros de salud, no en centros sociosanitarios o farmacias, como estaba incluido en la propuesta presentada en el consejo interterritorial.
Ante la falta de acuerdo en la reunión de la mañana, Sanidad ha abierto un plazo de alegaciones por el que, en las próximas 48 horas, las comunidades autónomas podrán hacer llegar sus propuestas al documento presentado por el Ministerio, como puede ser ampliar esta medida a las farmacias.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, también ha mostrado su descontento con la reunión. A su juicio, estas decisiones deben tomarse en primer lugar en la Ponencia de Alertas y en la Comisión de Salud Pública, donde se elabore un documento donde se establezcan niveles de alertas o indicadores, entre otros, para posteriormente ser avalado en el Consejo Interterritorial. Por este motivo, Andalucía ha votado en contra del documento propuesto "al carecer de rigor técnico".
En Sevilla la incidencia es de 503 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa asimilable por el Servicio Andaluz de Salud, según la delegada provincial Regina Serrano.
El Sindicato Médico de Sevilla apoya su recomendación pero no la obligación del uso.