Sociedad | Actualidad

El Colegio de Médicos de Jaén ve con buenos ojos la imposición de las mascarillas en centros sanitarios

En declaraciones para Radio Jaén Cadena SER, el presidente de esta institución médica provincial ha dejado claro que esta medida, junto a otras como el lavado de manos, son muy eficaces en casos de propagación de enfermedades respiratorias

Un hombre se dispone a ponerse una mascarilla / EMS-FORSTER-PRODUCTIONS

Jaén

El Colegio de Médicos de Jaén ve con buenos ojos la imposición de las mascarillas en centros sanitarios. En declaraciones para Radio Jaén Cadena SER, el presidente de esta institución médica provincial ha dejado claro que esta medida, junto a otras como el lavado de manos, son muy eficaces en casos de propagación de enfermedades respiratorias. Recordamos que el Gobierno Central impondrá el uso obligatorio de mascarillas en los centros sanitarios, a pesar de que la Junta de Andalucía se oponía ayer a ello en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Extraordinario. Parece ser que el Ministerio de Salud usará los poderes que le otorga la ley ante situación de especial riesgo para la salud pública para imponer el uso obligatorio de mascarillas en los centros sanitarios a pesar de que la mayoría de consejeros de las comunidades autónomas votaron en contra. Andalucía, gobernada por el PP, se limitaba a pedir el uso de mascarilla solamente para los ciudadanos que tuvieran síntomas de infección respiratoria.

Sobre la saturación o no de los centros sanitarios en la provincia por la Gripe o el Coronavirus, Gerardo Pérez Chica como presidente del Colegio de Médicos de Jaén y neumólogo considera que se está haciendo “un uso excesivo” de este problema, recordando que la saturación en los hospitales y centros de salud durante la temporada de gripe es algo habitual y recurrente en esta época. De hecho, subraya no es el peor año de los últimos tiempos rememorando aquel 2009 o el 2015 que fueron “especialmente difíciles”. No es una situación extraordinaria, según Pérez Chica, y es “algo que hay que transmitir a la población”. Este problema, que se basa en una infección viral, es algo a lo que están acostumbrados los profesionales médicos en la provincia de Jaén.

Imposición de mascarillas

Se propone desde el Gobierno la imposición de la mascarilla en los centros sanitarios para evitar propagar las infecciones respiratorias y empeorar la saturación. Algo que ve con buenos ojos el Colegio de Médicos de Jaén. La Organización Médica Colegial se posicionó a favor de la obligatoriedad el pasado 5 de enero y ellos se adhieren a ello. “Si estamos en un contexto epidémico, lo normal con una época de alta frecuentación y con más paso de pacientes tanto en hospitales como en centros de salud, es que tomemos una serie de precauciones que sabemos que son bastante efectivas. A mí mismo me tosen a diario los pacientes y gracias a que llevo la mascarilla, y estar vacunado, no me he contagiado. En eso debemos de insistir. Hay una serie de medidas que son muy eficaces, y que se han demostrado que lo han sido. Ahora tenemos un test de estrés notable, como han sido las distintas oleadas post covid, donde se expuso el sistema sanitario a una situación límite. Y tenemos una presión asistencial mayor, eso es innegable. Pero contemplemos las medidas que han funcionado bien durante otros años. Y dentro de esas medidas: las mascarillas, el lavado de manos y la vacunación es la triada básica”.

Autobaja sin justificación

Otra cuestión que ha saltado a la palestra en las últimas horas es que se está estudiando, por parte del Gobierno, implantar una autobaja de tres días para dolencias leves para no saturar con burocracia a los profesionales médicos. Efectivamente puede ser algo positivo, según Gerardo Pérez Chica como presidente del Colegio de Médicos de Jaén, siempre y cuando esta medida se utilice de forma correcta y responsable por parte de la ciudadanía. “Si se hace un uso responsable de la norma, y apelando a la responsabilidad individual, evidentemente eso hace que los médicos podamos dedicarnos realmente a una tarea mayor y no a una tarea burocrática. En ese sentido, y vuelvo a insistir, apelando como siempre a la responsabilidad de la ciudadanía, en estos momentos en los cuales los médicos tenemos que estar centrados en el acto médico, y no el burocrático, podría ser una medida que nos puede ayudar. Eso está claro”.

Aumento de plantilla

Durante una entrevista en Radio Jaén Cadena SER, Pérez también valoraba la necesidad de un aumento de plantilla de profesionales sanitarios en los centros de salud de la provincia de Jaén. Asegura que este tipo de reflexiones hay que hacerlas con tiempo y no abordarlas en situación de estrés como es el caso actual. Eso si, incide en que “el problema es real” y que hay que abordarlo a la mayor urgencia posible. La solución pasaría por formar más MIR y realizar una planificación de incorporación de plantilla a 20 o 30 años vista.

Por último, Gerardo Pérez Chica realizaba unas recomendaciones no solamente ya como presidente del Colegio de Médicos de Jaén sino como médico neumólogo. Pide a la ciudadanía actuar con precaución durante esta epidemia anual de gripe y coronavirus pidiendo que se vacunen (de hecho la Junta ha implantado en diversas ocasiones vacunaciones sin cita en la provincia), y utilizando medidas que funcionan como las mascarillas o el lavado de manos.