Granada activa todos los proyectos de recuperación patrimonial incluidos en el Plan Alhambra
Terminan las obras de restauración integral del lavadero de la Puerta del Sol
Granada
El Ayuntamiento de Granada ha puesto en carga todos los proyectos incluidos en el Plan Alhambra. Por lo pronto, el lavadero del mirador de la Puerta del Sol, en el Realejo, luce como nuevo, gracias a la actuación municipal financiada con ese plan patrimonial de la Junta. La alcaldesa de Granada Marifrán Carazo ha destacado la importancia de la actuación de recuperación por importe de 150.000 euros. La alcaldesa pidió hace unos meses al presidente de la Junta un segundo Plan Alhambra. La Junta, aún, no se ha comprometido con esta actuación requerida.
La alcaldesa ha destacado, además, el importante empujón dado por su gobierno a las inversiones del Plan Alhambra. La alcaldesa ha visitado este martes este elemento patrimonial del Realejo recuperado para la ciudad y para el turismo junto al director de la Alhambra y al delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Granados, quien ha hecho un llamamiento a proteger nuestro patrimonio. Con el Plan Alhambra, se está terminando la adecuación del Paseo del Avellano.
Se trata de un equipamiento arquitectónico que, tal y como se ha confirmado en la prospección arqueológica desarrollada previamente a las obras de conservación, se construyó alrededor de 1862 en las inmediaciones de la Puerta del Sol, antigua salida de la ciudad bajo la protección de Torres Bermejas, y pasó a formar parte de la red hídrica de la ciudad, abasteciéndose del agua procedente de la Acequia Real, y con la que se pretendió poner coto a las epidemias que azotaban a la ciudadanía.
El lavadero de la Puerta del Sol, único de estas características en la ciudad de Granada, consta de un planta rectangular con estructura adintelada que se apoya sobre seis columnas de piedra de Sierra Elvira. Se contruyó en torno al 1862, según algunas fuentes, con materiales de otra edificación, datada en el siglo XVII -la iglesia de Santa Escolástica, derribada en 1842.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha hecho especial hincapié durante la visita al emplazamiento en el “enorme beneficio” que para la ciudad ha supuesto la línea de cooperación y colaboración existente entre el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía mediante del Patronato de la Alhambra a través del Plan Alhambra.
Con una inversión de 175.000 euros, incluidos en los 14.935.430 euros consignados dentro del Plan Alhambra, la recuepación del Lavadero de la Puerta del Sol ha requerido de un “laborioso” proceso de restauración en tanto que, para acabar con la fuga de agua que afectaba a la edificación y que había provocado el hundimiento del terreno y el consecuente desplome del lavadero, se ha procedido al desmontaje de cada una de las piezas del mismo, tanto de las columnas, como su pilón central, a los que se les ha sometido también a un proceso de limpieza.
La intervención ha permitido una nueva cimentación practicada con losa de hormigón armado y apoyada sobre un entramado de micropilotes. A su vez, tanto las basas de ladrillo de las columnas como estas han sido objeto de un tratamiento especial de limpieza y de tapado de poros dirigidos a garantizar su consolidación.
Se ha aplicado idéntico tratamiento al pavimento de ladrillo que rodea al pilón y los miretes de mampostería que conforman el peímetro del lavadero. Asimismo, se ha reparado la cubierta, realizada con madera en aras a preservar el máximo de los elementos originales del lavadero, por lo que se ha obtado a reemplazar solo las piezas de madera de pino más deterioradas.
La actuación se ha completado con la reparación del pavimento empedrado que rodea el lavadero, a la vez que se ha llevado a cabo la mejora de las instalaciones tanto de electricidad, saneamiento, fontanería y alumbrado.
Plan Alhambra
El Ayuntamiento está ejecutando actualmente, con cargo al Plan Alhambra, obras por valor de 1,3 millones de euros que se concretan en la restauración de la Casa de los Guardeses, por 195.000 euros; la rehabilitación Camino del Avellano, con un presupuestos de 234.865 euros, el alumbrado artístico, al que se han destinado 665.000 euros y la restauración del Huerto de Carlos, con 215.00 euros.
Además se encuentran adjudicadas y pendientes de inicio inmimente -tras la Navidad- las obras de retirada de cables y antenas del Albaicín, por valor de 2.100.000 euros y la renovación de las instalaciones de fuentes ornamentales del centro, con un presupuesto de 425.000 euros. Si a esto se suma, la redacción del proyecto de puesta en valor de la Casa Ágreda, que el Consistorio está realizando -presupuestado en 210.000 euoros- se concluye que la ciudad desarrolla en estos momento actuaciones dentro del Plan Alhambra por más de cuatro millones de euros.
Entre los proyectos ya finallizados, a la restauración del del Lavadero de la Puerta del Sol, se suman el alumbrado ornamental de la Carrera del Darro y los puentes, la climatización de la Huerta de San Vicente y la intervención en el muro del acueducto del Carmen de los Mártires, lo que ha supuestos una inversión total de casi 650.000 euros, también dentro del Plan Alhambra.
El resto de proyectos se encuentran en algunos casos pendientes del visto bueno de Cultura -como el espacio junta a la Muralla del Cuarto Real de Santo Domingo o la muralla Alberzana- pendientes de licitación o en redacción, como es el caso del proyecto de museización de los restos arqueológicos de Mondragones.