La Junta de Andalucía invierte más de 280.000 euros para modernizar el CETD de Linares
La actuación, con un plazo de ejecución de 18 meses, se centrará en la sala de entrenamientos y la residencia destinada a deportistas de alto rendimiento que se forman en la ciudad

Francisco Fernández, José Ayala y Martín de la Torre. / Ayto Linares

Linares
La Junta de Andalucía ha otorgado una subvención superior a los 280.000 euros para el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva con sede en la ciudad de Linares. Único en la provincia de Jaén, el proyecto está gestionado por el Real Club Tenis de Mesa Linares, y en él se ofrecen servicios de residencia deportiva, así como formación académica para chicos y chicas llegados desde distintos puntos de la geografía española.
Gracias a ésta ayuda económica del gobierno andaluz, el CETD de Linares podrá modernizarse. En concreto, la intervención se centrará en la sala de entrenamientos y la residencia del Parque de Deportes de San José. José Ayala, delegado de Deportes en el territorio jienense, explicaba que esta acción "supondrá un ahorro energético" para este espacio, en el cual, se renovarán cuestiones como la iluminación o la climatización, entre otras.
La renovación de éstas instalaciones deportivas "es prioritaria para la Junta" y será posible gracias al "Plan Energía Deporte 2.0", con la intención de garantizar la práctica del deporte "en unas condiciones de igualdad, seguras y de calidad", apuntaba Ayala. Todo con el propósito de causar "el menor impacto medioambiental posible".
"El plazo de ejecución de este proyecto es de 18 meses, que ya comenzó el pasado 12 de diciembre, día en el que se aprobó la concesión. La finalización tendrá que ser antes del 30 de septiembre de 2025. Confío en que disfrutaremos de las instalaciones y que podamos inaugurarlas bastante antes de esa fecha. La Junta de Andalucía ya ha abonado el 50 por ciento del importe y, el otro restante, se realizará una vez que se justifique el primer pago por parte de la entidad adjudicataria", señalaba el delegado.
Desde el Ayuntamiento, el concejal de Deportes, Martín de la Torre, expresaba su satisfacción por ésta inyección económica "para un club con problemas de espacio". Al respecto, desde el consistorio se ha cedido "durante un tiempo indefinido" el uso del edificio del Silo del Cereal. "Cuenta con un espacio diáfano y grande donde se ha podido poner hasta siete mesas para practicar este deporte, realizar entrenamientos durante la semana e incluso celebrar una liga escolar de tenis de mesa", comentaba el edil.
En el seno del Real Club Tenis de Mesa Linares, su presidente, Francisco Fernández, aseguraba que el proyecto es aún más ambicioso y pretende reunir el apoyo "de todas las administraciones", esperando que "Diputación Provincial también se sume" al capítulo de inversiones. "Necesitamos una sala nueva, más grande, y más espacio para los deportistas, que los tenemos repartidos en Villamaría y en San José", indicaba Fernández, en torno a la futura ampliación del recinto para las actividades del Centro de Tecnificación para deportistas de alto rendimiento de la ciudad.




