Los niños del colegio Domingo Lozano reclaman un autobús para ir a clase
Las familias han realizado una nueva protesta para visibilizar los problemas de conciliación que sufren tras la clausura del colegio

Los niños del colegio Domingo Lozano reclaman un autobús hasta los centros donde han sido reubicados
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Sigue la lucha entre las familias del colegio público Domingo Lozano de Carranque en Málaga. Este centro fue clausurado el pasado 20 de diciembre por la Junta de Andalucía al detectarse grietas, humedades y otras deficiencias en la cimentación del edificio. Los 260 alumnos matriculados de infantil y primaria han sido reubicados en dos colegios: Ciudad de Popayán y Luis Braille.
Desde el cierre del centro se han sucedido numerosas protestas por parte de las familias y el alumnado ya que no entienden cómo este colegio ha permanecido abierto en "condiciones lamentables" y que la solución aportada por la Delegación de Educación de Málaga haya sido reubicar a los niños en dos colegios diferentes. Una decisión que no comparten las familias y que les está acarreando graves problemas de conciliación. Hay hermanos que están separados y uno de los centros, el Luis Braille está más alejado del barrio que el de Ciudad de Popayán. Ayer numerosos padres realizaron una concentración a las puertas del colegio Domingo Lozano y no llevaron a sus hijos a clase. Esta mañana, algunas familias han quedado a las puertas del centro clausurado para realizar una nueva protesta, acercándose con sus hijos a los colegios donde ha sido reubicados más tarde y así poner de manifiesto la necesidad de un autobús que lleve a los escolares a clase, ya que en muchas ocasiones son los abuelos los que llevan a los pequeños al colegio y la caminata es larga. Las familias planean nuevas movilizaciones para los próximo días y exigen que se arregle el edificio lo antes posible para que el colegio vuelva a funcionar en el barrio.
El delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga, Miguel Briones, ha concedido una entrevista a la Cadena SER, donde ha explicado cómo se tomó la decisión de cerrar este centro escolar en el mes de diciembre, una vez que tuvieron un estudio concluyente sobre la situación estructural del edificio por parte de la gerencia municipal de urbanismo del ayuntamiento de Málaga. Sobre la petición de las familias de que se les habilite un autobús escolar, el delegado ha respondido que se estudiara la viabilidad de esta posibilidad. Briones argumenta que la distancia desde el Domingo Lozano hasta el colegio Ciudad de Popayán es de tan solo 300 metros y hasta el colegio Luis Braille, es aproximadamente de un kilómetro. Ya puedes escucharlo.




