Política | Actualidad

Los primeros estudios indican que “no hay nada que pudiera afectar” a la ejecución del parking bajo el Paseo de Baeza

Así lo han dado a conocer este martes desde el Ayuntamiento de Baeza tras los estudios geotécnicos que se desarrollaron para la reforma de este emblemático espacio de la ciudad Patrimonio de la Humanidad

En el centro de la imagen, el concejal de Obras y Urbanismo Bartolomé Cruz y el alcalde de Baeza Pedro Cabrera acompañados de técnicos de catas arqueológicas / Ayuntamiento Baeza

Jaén

Los primeros estudios indican que “no hay nada que pudiera afectar” a la ejecución del parking bajo el Paseo de Baeza. Así lo han dado a conocer este martes desde el Ayuntamiento de Baeza tras el inicio de los estudios geotécnicos que se desarrollaron para la reforma de este emblemático espacio de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. A pesar de que la oposición acusa al equipo de gobierno, de PP y Baeza Merece Más, de navegar contracorriente en este proyecto e, incluso, de que se puedan pillar los dedos con los plazos y peligre la subvención de 3 millones de euros para la reforma, el Ayuntamiento de Baeza se muestra convencido de poder seguir adelante con la idea no solamente de incorporar un aparcamiento bajo el suelo del Paseo sino también un túnel para el tránsito rodado.

Pedro Cabrera, alcalde de Baeza, acompañado de Bartolomé Cruz, concejal de Obras y Urbanismo, comparecían ante los medios en las cercanías de la Plaza del Pópulo donde se han iniciado las catas preventivas arqueológicas que serán hasta diez y que se ejecutarán en esta zona de la Plaza del Pópulo y Plaza de la Constitución, además de la Plaza de España y la calle Barreras. Hace unos días, en declaraciones para Radio Jaén Cadena SER, la ex alcaldesa baezana y secretaria general del PSOE de la ciudad, Lola Marín, consideraba arriesgado modificar este proyecto por el riesgo de perder la subvención y recordaba que bajo el suelo del Paseo corría un antiguo río.

Pero el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, ha dado los primeros detalles de los estudios geotécnicos elaborados precisamente en el Paseo de la Constitución hace unas semanas. Indican que, “en principio, no hay nada en el subsuelo que pudiera afectar en la ejecución del parking subterráneo. Por tal motivo, hoy se han iniciado estas catas que permitirán ver la viabilidad de engranar el proyecto de la reforma del Paseo de la Constitución y la construcción del parking”. De hecho, transmitía un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. “Somos conocedores de que el tiempo juega en nuestra contra, pues en octubre de 2025 tiene que estar terminado el proyecto de reforma del Paseo de la Constitución. Por eso estamos trabajando para no poner en riego esos 3 millones de euros y a la vez estudiar, tal y como prometimos, la viabilidad de construir un parking subterráneo y el posible túnel de tráfico soterrado”.

Recuerda que los estudios geotécnicos que se están desarrollando en el entorno del Paseo de Baeza deben servir para la redacción del proyecto del parking subterráneo y el tráfico soterrado desde la Plaza de los Leones hasta la Plaza de España.