Turbulencias en el gobierno de progreso
La firma de Juan Carlos Camas en Hoy por hoy Jerez

Jerez de la Frontera
TURBULENCIAS EN EL GOBIERNO DE PROGRESO
Mañana miércoles arranca el año político 2024 con una sesión de alto voltaje en el Congreso de los Diputados. El orden del día de la sesión prevé la convalidación de tres Reales Decretos Leyes y el debate de la totalidad de la Ley de Amnistía.
Una sesión que a buen seguro no aburrirá a sus señorías, pero con resultado incierto para los intereses generales de la gran mayoría de los ciudadanos.
Si bien todo parece indicar que la tramitación de la Ley de Amnistía tiene garantizada su continuidad, no es seguro que el Gobierno vaya a ver convalidados sus Decretos Leyes. Unas normas que el Gobierno aprobó los pasados días 19 y 27 de diciembre y que ahora el Congreso de los Diputados debe convalidar para seguir manteniendo su vigencia. Y no son unas normas cualquiera.
De la aprobación de estas normas depende que España reciba un paquete de fondos de la Unión Europea valorado en diez mil millones de euros, o que se sigan alargando en el tiempo las medidas de apoyo a la ciudadanía que el Gobierno impulsó por los efectos económicos y sociales producidos como consecuencia de los conflictos internacionales de Ucrania y Gaza.
Dada la aritmética parlamentaria que propició la investidura del Presidente del Gobierno, nada debía indicar que no se aprobaran estas normas de mucha importancia para el arranque de la legislatura y, sin embargo, no es así. Una parte del independentismo catalán no está dispuesto a dar su apoyo al Gobierno. ¿Lo hace porque considera que las medidas de apoyo a la ciudadanía son insuficientes y manifiestamente mejorables? Nada más lejos de la realidad. Su decisión de no apoyar esas normas de corte social tiene que ver básicamente con una cuestión vinculada a la futura aplicación de la ley de amnistía. Todo un ejemplo de solidaridad y compromiso con la ciudadanía.
Si finalmente se confirma la posición de este grupo político independentista, hay motivo suficiente para la preocupación. Ya manifestaron que su prioridad no son los problemas de los ciudadanos, su prioridad es su ensoñación. Pero eso sí, forman parte del nuevo Gobierno de progreso. Cosas del lenguaje.
Juan Carlos Camas Peregrino




