Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Sociedad
Mascarillas

Vuelven las mascarillas y se recomienda "sentido común"

En hospitales y centros sanitarios su uso será obligatoria desde el miércoles 10 de enero

Vuelven las mascarillas y se recomienda "sentido común"

Vuelven las mascarillas y se recomienda "sentido común"

22:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704802443632/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ministerio de Sanidad implantará el próximo miércoles el uso obligatorio de mascarillas en hospitales y centros sanitarios, después de que no haya llegado a un acuerdo con comunidades autónomas, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), sobre la obligatoriedad de su uso de la mascarilla en centros sanitarios, residencias y farmacias ante el repunte de infecciones por virus respiratorios.

Fuentes del departamento que dirige Mónica García han confirmado que esta medida se toma en cumplimiento del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que permite la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública.

Las mismas fuentes han precisado que la medida se toma únicamente para hospitales y centros de salud, no en centros sociosanitarios o farmacias, como estaba incluido en la propuesta presentada en el consejo interterritorial.

Ante la falta de acuerdo en la reunión de ayer lunes, Sanidad ha abierto un plazo de alegaciones por el que, en las próximas horas, las CCAA podrán hacer llegar sus propuestas al documento presentado por el Ministerio, como puede ser ampliar esta medida a las farmacias.

"Después de la pandemia sufrida, hemos aprendido y no nos resignamos a las cifras pre-pandemia. Desde este Ministerio, vamos a seguir trabajando para minimizar los riesgos y homogenizar la protección de la salud", ha insistido García en declaraciones a los medios, una vez acabada la reunión.

García ha defendido que es una norma "efectiva, de sentido común, avalada por la evidencia científica y que es bien recibida por la población".

En el programa hemos preguntado a Concha Villaescusa, la delegada del Colegio de Médicos de Cádiz, en el Campo de Gibraltar y ha hablado también de "sentido común" y el farmacéutico Javier Hernández Sansalvador se ha expresado en similares términos. Por su parte el representante de CC OO en el Hospital de La Línea sí ha destacado que quienes acuden al centro hospitalario suelen acceder la mayoría con la mascarilla.

Nuestra compañera Gloria Masallá se ha acercado a un centro de Salud para conocer las impresiones de los usuarios que, parece, apuestan por el sentido común y el uso de la mascarilla no sólo en los centros sanitarios sino también en los lugares públicos.

Uno de los ciudadanos que han pasado por el micrófono de Radio Algeciras ya< portaba la mascarilla

Uno de los ciudadanos que han pasado por el micrófono de Radio Algeciras ya< portaba la mascarilla / Gloria Masallá

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00