El yihadista de Algeciras se opone a su procesamiento por parte de la Audiencia
Kanjaa se limita a informar de que está tomando la medicación que le fue prescrita

RAdio Algeciras

Yassine Kanjaa, el presunto yihadista que en enero de 2022 protagonizó un ataque en Algeciras que se saldó con la muerte de Diego Valencia y con varios heridos, ha mostrado este miércoles su oposición al auto de procesamiento de la Audiencia Nacional.
Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que Kanjaa ha comparecido de forma telemática ante el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Joaquín Gadea, que le ha tomado declaración indagatoria. El presunto yihadista, sin embargo, se ha negado a responder a sus preguntas, y únicamente ha señalado que no está conforme con su procesamiento y que está tomando la medicación que le fue prescrita.
Fue el pasado mes de noviembre cuando el magistrado acordó procesarle por un delito de asesinato terrorista y otro de lesiones terroristas, explicando que el primero podía acarrear la prisión permanente revisable. El magistrado acordó entonces mantenerle en prisión provisional e imponerle una fianza de 100.000 euros.
En septiembre, el juez Gadea puso fin a la instrucción aclarando que después de la extensa actividad instructora procedía la transformación de las diligencias previas en sumario ordinario al considerar que los hechos encajaban en delitos de terrorismo.
Para llegar a esa conclusión, Gadea se basó en los atestados e informes policiales, las declaraciones de testigos y perjudicados, la declaración realizada por el propio investigado, así como los informes periciales y la documentación recabada durante estos meses de investigación.
Y abordaba la posible alteración psíquica de Kanjaa en el momento del ataque, y subrayaba que esto afectaría "al alcance de la culpabilidad" pero no a la calificación de los hechos como terroristas.
Al hilo, mencionaba el informe pericial forense elaborado en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla y recordaba que éste afirmaba que Kanjaa "presenta un cuadro psicótico que cursa con delirios de probable filiación esquizofrénica" y que "en el momento de tener lugar los hechos presentaba una descompensación psicótica aguda con un importante grado de implicación afectiva y conductual que afectaría muy severamente a sus capacidades volitivas e intelectivas".

Álvaro Gallardo
Periodista de la SER desde 2015. Presento el programa SER Deportivos Campo de Gibraltar y Ceuta además...




