Salud y bienestar

La incidencia de la gripe deja mayor presión asistencial, pero “no situación de colapso” en centros del AGS Jaén Norte

La gerente de la demarcación sanitaria, Belén Martínez, señala un aumento de los ingresos hospitalarios sin necesidad de “tomar hasta este momento medidas excepcionales”

Belén Martínez, gerente Área de Gestión Sanitaria  Jaén-Norte. Incidencia de casos de gripe y situación en centros sanitarios de la demarcación

Belén Martínez, gerente Área de Gestión Sanitaria Jaén-Norte. Incidencia de casos de gripe y situación en centros sanitarios de la demarcación

16:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704888336898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La mayor incidencia de la gripe y de otras infecciones respiratorias asociadas también se deja notar en la demarcación sanitaria Jaén Norte y en su hospital de referencia, el San Agustín de Linares. Así lo ha reconocido, en Hoy por Hoy, la gerente del área, Belén Martínez, indicando que la tasa de incidencia en la provincia y en este distrito (alrededor de 600 casos por cada 100 mil habitantes), se mantiene por debajo de la media nacional, pero “superior a la de 2022”.

En esa línea, Martínez ha hablado del incremento de la presión asistencial tanto en los servicios de urgencias, en atención primaria y en un mayor volumen de ingresos hospitalarios, aunque “no podemos hablar de situación de colapso en esta zona”, según ha dicho. “Ahora mismo la mayor tasa de hospitalización es por casos de gripe y, por supuesto, hay un gran número de casos que se tratan a nivel domiciliario”.

La gerente del Área de Gestión Sanitaria Jaén Norte ha recordado que “estamos en el periodo de alta frecuentación que ya existía antes de la pandemia COVID” y en cuyo marco “se habilitan los planes de contingencia necesarios para atender esa mayor presión asistencial”. En esa línea, aclaraba que “estamos en una epidemia de tipo estacional" y que, "hasta este momento no ha habido que tomar medidas excepcionales”, pues “con el volumen de camas que tenemos estamos dándole salida”.

Respecto a la evolución de la incidencia, Martínez ha indicado que “estamos ahora mismo en el pico álgido, subiendo, y se espera que la mayor incidencia venga para la tercera o cuarta semana de enero”.

Medidas preventivas

Desde la gerencia del AGS Jaén Norte se ha incidido en la importancia de adoptar medidas dirigidas a prevenir los contagios. Más allá del uso de mascarilla en centros sanitarios, “es muy importante la vacunación”. Este año las tasas de participación “no están siendo tan exitosas como en los anteriores”, ha destacado, recordando la posibilidad de acudir a los puntos de vacunación sin cita habilitados, todos los jueves de este mes de enero, en centro sanitarios de Andalucía. “En nuestra área por las mañanas de 11 a 14 horas y, por la tarde, de 18 a 19 horas”, puntualizaba Martínez, animando a acudir a todas las personas que, teniendo indicada la vacunación contra la gripe, todavía no tengan administrada la vacuna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00