Crónica de la tercera sesión de preliminares del COAC 2024: que no falten ovejas negras en el Carnaval de Cádiz
Martínez Ares reina en una sesión en la que destaca la chirigota de los Villegas compuesta por integrantes del Love
Después de la exitosa trilogía presentada por el Niño de Santa María eran muchas las expectativas puestas sobre 'La oveja negra' y, claro, en estos casos es más fácil que la decepción o la crítica supere a esas expectativas. Pues no. Quizá ha sido el primer pase de una de sus comparsas más redondo y que más ha convencido desde el los primeros versos de la presentación. Ares ha puesto el listón muy alto, comienza el Concurso en la modalidad de comparsas.
El resto de la sesión no dejó grandes momentos, sin necesidad de la sombra que proyectaron las ovejas. A destacar la chirigota de cierre compuesta por Villegas e integrantes del Love.
Coro: '¡Qué orgullo de coro!'
"Nacidos para amar" así llegan los extremeños con un coro LGTBIQ+. Atrincherados para defender, con orgullo, los colores de una bandera que ellos mismos representan en su indumentaria militar. Presentación muy animada y mejor interpretada que el año pasado.
Primera letra de presentación, con el tango como guía para hablar del hermanamiento entre el Carnaval de Cádiz y el de Extremadura. Segundo tango al coro, la modalidad pionera. Los primeros en incluir voces femeninas, mujeres valientes de las que se sienten orgullosas y a las que agradecen que ellos estén ahora aquí.
Los cuplés, a destacar el silbido inicial. Muy bien coordinado y divertido. Primero a dejar entrar a gente de fuera que hasta el alcalde es jerezano. El segundo a que esperaban ver el teatro lleno de familiares pero la realidad es que vienen a ver a Martínez Ares. Estribillo coreable en las calles.
El coro ha mejorado, se sienten más cómodos y eso se contagia . Gusta verlos en escena y han hecho un buen arranque de sesión.
Chirigota: 'La alegría de Cai (los apocalípticos)'
Unos profetas del apocalipsis encarnan los chirigoteros sevillanos. Presentación trabajada, bien cantada, pero quizá exenta de buenos golpes humorísticos.
Primer pasodoble de presentación. Segunda letra en defensa del sector de la hostelería. El primero sobre las deficiencias de su miembro y el segundo parte y reparte metacarnaval. El estribillo gustó en el Teatro.
Comparsa: 'Con lo bonito que era'
Subía el telón y sobre las tablas veíamos una reedición de la comparsa de Quiñones 'Robots', de 1983. Las músicas son un revival de las coplas clásicas, "con lo bonito que era". Y he ahí la presentación del tipo y la idea.
Pasodoble de presentación con un bonito piropo. En la segunda letra recuerdan los negocios locales de su infancia que nada tiene que ver con lo que es ahora Cádiz con el turismo masivo. El sentimiento de nostalgia es continuo durante todo el repertorio.
La tanda de cuplés, flojita. Estribillo muy bonito. Con el popurrí se sienten aún más cómodos y lo interpretan con gran soltura y calidad. Pueden ser aspirantes a Cuartos de Final.
Chirigota: 'Anonymous gaditano'
Al fin se desveló el misterio, la chirigota anónima estaba encabezada como algunas quinielas predijeron, por Juanma Bocuñano. Sobre las tablas lo que se espera de él, muy poca vergüenza y ese aire canalla que la modalidad siempre agradece.
Primer pasodoble sobre otros anónimos, los de twitter. Segundo pasodoble a las letras concursistas por encima del sentimiento o de lo que desearía moralmente la chirigota. Mejor fondo del mensaje que interpretación del mismo. Hay una evidente descoordinación de voces.
Innovan en los cuplés, le dan una vuelta a la fórmula de Vera Luque de tres en uno, pero ellos lo que llevan es tres estribillos por cuplé. Simpáticos, hacen reír en la pieza clave de la chirigota. Eso sí, los problemas vocales no los arreglan tampoco aquí.
Popurrí flojito, a destacar una cuarteta en la que se hacen pasar por niños de san Ildefonso y cantan los euros que gasta o ganan ciertos personajes. Sin duda, puede ser lo mejor de su pase.
Comparsa: 'La oveja negra'
"Soy distinto, diferente, siempre con la lengua afilada" así se presentaban, cargados de fuerzas y versos directos, estas ovejas negras que tantas ganas teníamos de ver y escuchar en el COAC 2024. Volvemos a ver a este grupo con forillo negro.
Maravilloso primer pasodoble recorriendo todos y cada uno de los grandes nombres del Carnaval que, como ellos, han sido ovejas negras. Para escuchar en bucle, sin entrar en la piel que te deja escuchar el conjunto de voces que, encima, este año cuenta con Fali Villa.
La segunda letra, reivindicativa. Directamente al alcalde, a quien le advierte que estas ovejas no se van a callar y acudirán a su despacho cuando toquen a su madre, su tierra. Pluma directa, crítica y rematando con la garra del lobo.
Primer cuplé a su tipo, su falta de atrezzo, pero lo que sí le sobra es aquello de lo que Juan Carlos presumía tanto. Segundo a la firma de la Constitución de la princesa Leonor, hace un repaso por los presentas y repasa a los ausentes que se quedaron en Arabia gastándose "el dinero de los españoles". El estribillo precioso, a la altura de un estreno en el COAC 2024 que cubre las expectativas.
Y tras el popurrí, el que pueda que empate (y ojalá puedan muchos, esa sería la mejor noticia para el Carnaval). Escucha de nuevo la actuación completa en Radio Cádiz:
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705011805496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Chirigota: 'Te he dicho 1.748.654 veces que no soy exagerao (los exageraos)'
Teníamos ganas de saber qué traería la veteranía de los del Love con la saga nueva de Los Villegas. Y parece que convencieron estos exageraos, pero exageros según explican en la presentación. Coloretes que cubren las dos mejillas, pitos de 150 centímetros y hasta las botella de agua son garrafas.
Se nota en los pasacalles y en la interactuación con el público la experiencia y la poca vergüenza adquirida de haber tocado lo más alto del Concurso con el Love.
Primer pasodoble precisamente a esta unión tan particular. Suenan bien. En el segundo tratan el tema del desempleo y lo comparan con los grandes eventos que se organizan en la ciudad.
Buena tanda de cuplés en el formato de... ¿tres en tres? la realidad es que he perdido la cuenta. Cortitos, con buenos golpes. No sé qué van a dejar para el resto de pases, porque han tocado todos los temas posibles. Estribillo trabalenguas muy bien ejecutado y pegadizo.
Cuartetas graciosas, un estribillo muy completo. Buen cierre de sesión, agradecidos de esta unión. Una vez más, lo sencillo con buenas letras y la interpretación de este nivel, son una garantía.