El año 2023 cerró en Málaga con alza en las ventas de coches, disparadas las de motos y el aumento de víctimas en carretera
El año 2023 cerró en Málaga con alza en las ventas de coches, disparadas las de motos y el aumento de víctimas en carretera
Málaga
El año ha cerrado en Málaga con la matriculación de 23.306 automóviles, incluidos 4x4, lo que supone un incremento del cuatro por ciento respecto a las cifras de 2022 y 889 unidades más.
Unas cifras alejadas de las previsiones de la patronal Faconauto que, en marzo, vaticinó que el crecimiento del mercado para el pasado ejercicio estaría en torno al 13 por ciento rozando las 25.000 unidades.
El comportamiento del mercado el pasado año deja algunas claves: por volumen e importancia el segmento de las ventas a particulares (14.772) aumentaron en 2023 más de un diez por ciento en esta provincia, las matriculaciones de vehículos industriales (2.418) fueron las que más crecieron respecto al año anterior con un 33 por ciento de aumento, mientras que las ventas a alquiladores (2.048) se vieron incrementadas en siete puntos porcentuales.
Todo después de un mes de diciembre en el que las ventas totales en Málaga alcanzaron las 1.881 unidades, cerca de un 16 por ciento más que en el mismo mes de 2022.
Y pese a que se recuperan las cifras el sector del automóvil en esta provincia siguen muy lejos de la época prepandemia. Para hacerse una idea en 2017 se vendieron en Málaga más de 33.000 automóviles, cerca de 36.000 en 2018 y más de 33.000 en 2019, a partir de ahí las ventas nunca han llegado en esta provincia a las 24.000.
Con todo, el año pasado se vendieron 12.000 unidades menos en esta provincia que seis años antes, en 2018.
En su balance los concesionarios malagueños piden a las Administraciones ayudas directas al sector para poder mantener el empleo y alertan en su balance de resultados del aumento de costes o los combustibles, los cambios en el diseño de la distribución y venta de automóviles y la instauración del coche eléctrico como elemento que añade incertidumbre.
El sector de la automoción emplea a cerca de seis mil personas en la provincia de Málaga.
Vehículo ocasión
Entretanto las transacciones de coches usados siguen con pujanza en Málaga pese a la caída en el mes de diciembre.
En total en 2023 se vendieron en esta provincia cerca de 80.500 automóviles de segunda mano en esta provincia, un incremento de medio punto porcentual respecto a 2022 y 342 unidades más que en el año 2022.
Esto significa que por cada coche nuevo que se matricula en la provincia de Málaga se venden 3,5 coches usados.
Motos
En cuanto a la matriculación de motocicletas y ciclomotores en la provincia de Málaga las cifras volvieron a ser positivas el pasado año con un total de 14.205 unidades vendidas de vehículos de dos ruedas, un 19 por ciento más que el año pasado, de hecho, Málaga es la tercera provincia española en matriculaciones de dos ruedas solo por detrás de Madrid y Barcelona.
Eso sí, bajan las ventas de motos eléctricas, de las que se matricularon un total de 607 el pasado año en esta provincia, una caída del cuatro por ciento respecto al año 2022.
Siniestralidad
Publicadas las primeras cifras sobre siniestralidad en las carreteras españolas, la DGT ha dado a conocer la estadística sobre personas fallecidas en las 24 horas siguientes de ocurrir el accidente. Son los siniestros registrados en vías interurbanas por lo que el cuadro está incompleto, pero nos da una idea de como ha ido el año en este asunto que, vistas las cifras, tiene mucho que reflexionar.
En Málaga, en 2023 fallecieron un total de 38 personas en accidentes de tráfico ocurridos en vías interurbanas, un dato realmente malo, es segunda cifra más alta de la última década solo por detrás de las del año 2017 cuando se registraron 39 víctimas mortales en las carreteras de la provincia.
El pasado ejercicio fallecieron en las vías interurbanas de esta provincia seis personas más que en 2022, un 19 por ciento de incremento en la siniestralidad, mientras que respecto a 2019, año prepandemia, la cifra de fallecidos también se incrementa, en este caso un nueve por ciento.
De hecho, el pasado año aumentaron los fallecidos en carreteras en Málaga mientras que en Andalucía descendió la siniestralidad mortal un doce por ciento con 197 víctimas mortales, 26 menos que el ejercicio anterior.
Si nos atenemos a la estadística nacional ha sido un año negro para los conductores de vehículos de dos ruedas, cerca de trescientos fallecidos, un incremento del 19 por ciento respecto a 2022, una cifra “inadmisible” para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska que anuncia nuevas medidas, como cursos de conducción, para poder acceder a conducir motos de 125 centímetros cúbicos.
Un perfil del accidente lo ubicaría en una carretera interurbana convencional, el más frecuente la salida de vía de un vehículo conducido por una persona entre 35 y 65 años.
Y en Málaga destaca sobre todos los puntos negros el tramo de la A-355, la carretera autonómica que une Cártama con Marbella que , entre los kilómetros 4 y 14 ha registrado este año nada menos que diez fallecidos.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales...