El Ayuntamiento de Pozoblanco pagó varias nóminas a un joven por un trabajo que no realizó dentro de un plan de empleo en la localidad
El consistorio ha asegurado que abrirá un procedimiento interno para analizar lo sucedido
Córdoba
El Ayuntamiento de Pozoblanco pagó de diciembre de 2022 a junio de 2023 a un joven por un trabajo que nunca desarrolló dentro de un plan de empleo juvenil financiado por la Junta de Andalucía. Este plan, llamado 'Joven Ahora', incluía la contratación de 28 personas por un total de 252.000 euros. El joven fue descartado por la concejalía de Personal y Recursos Humanos para ser contratado en el puesto de integrador social, debido a la concatenación de contratos que ya acumulaba en el consistorio pozoalbense desde 2021. Sin embargo, cobró sus nóminas conforme a las características del puesto, que fue adjudicado a otra candidata.
Así lo ha podido confirmar Radio Córdoba, que ha comprobado el pago de nóminas idénticas a ambos.
El joven percibió en este periodo al menos 6.733 euros, al igual que la aspirante que sí fue contratada para el puesto, tal y como refrendó el alcalde, Santiago Cabello, vía decreto, tras ser descartado el primero. El pasado mes de noviembre, el concejal de Personal y Recursos Humanos, Gerardo Arévalo, emitió una notificación para instar al joven, "a la mayor urgencia posible", a aclarar su ausencia del puesto de trabajo como integrador social del programa 'Joven Ahora'. Apelando a una relación laboral establecida en ese periodo y ante la falta de datos en el departamento municipal, pedía una explicación legal o "la devolución de las cantidades incorrectamente percibidas".
Empleo ha iniciado un expediente de reintegro
Mientras, la delegación territorial de Empleo de la Junta de Andalucía ha iniciado el expediente de reintegro de la totalidad de la subvención al Ayuntamiento el pasado 7 de diciembre, 252.000 euros. Ha apuntado a falta de documentación sobre distintos beneficiarios del plan. Fuentes de la Junta de Andalucía confirman que el proceso aún no está cerrado y que siguen recabando documentos del ayuntamiento. Algo que ha confirmado el consistorio.
Desde el Ayuntamiento de Pozoblanco han asegurado que no se firmó ningún contrato a este joven, con el que actualmente la institución "no tiene relación laboral alguna. Y añaden que "hay ya abierto por parte de Alcaldía un procedimiento interno para aclarar lo sucedido".
María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...