Fútbol | Deportes

Embarba: "El 80% de un jugador es la cabeza"

La situación del Almería, a examen por uno de los hombres importantes

El extremo rojiblanco ha lanzado varios mensajes con autocrítica antes de recibir al Girona. / Juan Sánchez

Podrá estar más o menos acertado en el campo, pero a la hora de dar la cara está de los primeros. Adrián Embarba se pasó por los estudios de la radio oficial de la UD Almería para hablar de la situación del equipo. Se cumplió una vuelta de competición y las victorias no aparecen en el casillero, y sí los pobres 5 puntos que condenan al grupo a cerrar la clasificación de Primera. Para sumar más ingredientes a lo que viene este fin de semana, el Girona es la otra cara de la moneda, un equipo imparable que es la revelación de la temporada: "No hemos estado a la altura de la primera vuelta y hay que sobreponerse. El equipo entrena bien, tiene una actitud que no se puede reprochar, y queremos volver a ganar esa confianza que ha llevado al Girona, por ejemplo, a estar ahí. Es todo lo contrario a nosotros en cuanto a dinámica".

Aunque Garitano explicaba en Pamplona que el problema del Almería "no es mental", Embarba señala que cuando el jugador no se siente con confianza a causa de los resultados anteriores siempre tiene ese temor a fallar: "Cuando entras en una dinámica negativa mentalmente te pone a prueba. El 80% del jugador es la cabeza, la dinámica, el creer en ti mismo. Cuando los resultados no llegan, aunque lo hagas bien, afecta. Podemos ser mejores o peores pero los marcadores son la clave de todo. El míster nos ha ayudado mucho desde que llegó porque somos más compactos, somos más equipo. Confiamos en una victoria que cambie todo".

Vestuario

Para quienes piensen que en el vestuario viven en una burbuja y no les afecta lo que viene ocurriendo desde agosto, el extremo madrileño recuerda que es su profesión y les duele hacer entrenamientos de calidad para que luego llegue la hora de la verdad y haya una vía de agua que les deja sin vencer: "Me considero una persona responsable, autocrítica. Lo fácil es echar balones fuera y decir que es por lesiones, mala suerte, árbitro. Cuando algún compañero habla de esto me quema por dentro porque esto es lo que nos ha tocado vivir y hay que tirar hacia adelante con lo que tenemos. Hay que vender la realidad y si el aficionado lo sufre, nosotros también".

Fichajes

Sigue pensando que el Almería hizo un buen trabajo a la hora de firmar futbolistas, pero que son ellos mismos quienes por diversas circunstancias no han podido dar con los triunfos. Embarba reconoce que tantos guantazos deportivos les han ido pasando factura: "A principio de temporada se veía una buena plantilla y somos los mismos. No hemos dado nuestro mejor nivel, somos autocríticos. Nos ha mermado no ganar en partidos donde lo merecimos, puntos que se nos escaparon en los últimos segundos... todo eso te hunde mentalmente, te frustra. Vamos a olvidar eso, quitarnos esa pesada mochila".

Pone como ejemplo al Girona. Si al Almería le meten un gol afecta mentalmente muchísimo más que a los catalanes. La prueba está en la primera vuelta cuando dejaron escapar con demasiada facilidad el 0-2 con Leo Baptistao de protagonista: "Remontar cuesta mucho en esta situación. Si estamos ahí es porque el trabajo no ha salido como queríamos. Recuerdo tramos de partido buenísimos, encajas, y te hundes. A nivel mental afecta, mientras que al Girona da igual que le marquen uno o dos que sigue igual".

Carlos Miralles

Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda...