Los técnicos del laboratorio del Regional de Málaga denuncian sus "insoportables" condiciones de trabajo
Advierten de una docena de deficiencias en las instalaciones
"Las condiciones del laboratorio son insoportables" JP Ruiz, CSIF
02:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704976378098/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
CSIF ha reclamado este jueves la intervención de la Inspección de Trabajo en el laboratorio del hospital Regional de Málaga "ante la multitud de deficiencias detectadas en materia de prevención de riesgos laborales, que comprometen la salud de la plantilla de técnicos especialistas" explica Juan Pedro Ruiz, responsable del sector en esta central sindical
"Llevamos años denunciando las condiciones de inseguridad de estos profesionales, exigiendo a la gerencia del centro soluciones. De hecho, tras las últimas comunicaciones de riesgo registradas en 2022, la dirección reconoció la situación y notificó la creación de una comisión de trabajo para solventarla. Sin embargo, más de un año después no se han dado pasos para dotarla de actividad"
"Exigimos actuaciones inmediatas para asegurar la protección de estos trabajadores durante la manipulación de productos químicos, que se realiza sin los equipos de protección individual adecuados, y que generan riesgo de inhalación y posible contacto por salpicaduras. Los técnicos están continuamente expuestos a sustancias químicas, que en algunos casos son altamente inflamables y cuyos gases pueden ser tóxicos e irritantes para los ojos y el tracto respiratorios. Partiendo de que en este laboratorio se producen derrames de sustancias tóxicas para el medio ambiente, corrosivas, irritantes, que pueden provocar quemaduras, además de riesgo de incendio o explosión”.
La larga lista de incumplimientos en materia de prevención laboral se completa con la descripción de "que hay mobiliario que obstaculiza los accesos al laboratorio, la falta de ventilación de estas instalaciones, o la ausencia de dispositivos de emergencia como lavaojos"
A lo que se suma, el hecho de que estos profesionales están expuestos "a factores de riesgo de origen psicosocial motivados por la falta de personal, una inadecuada organización del trabajo y el constante incremento de la carga de trabajo, lo que desemboca en estrés laboral y sobrecarga física y mental. Esta situación afecta a toda la unidad y se ha vuelto especialmente insostenible para el personal del área de microbiología, donde la plantilla está exhausta por el exceso de carga que arrastra"