Sociedad
Coches

Una conocida marca de coches elabora piezas con ramas y hojas de olivo

Se trata de un ensayo que trata de reducir la cantidad de plástico que se emplea para fabricar dichos elementos

Profesionales de la marca Ford con piezas hechas con ramas y hojas de olivo en sus manos. / Ford

Cada vez son más los usos secundarios que tiene un olivo en Jaén. A la antiquísima recogida de aceituna, se le suma ahora la utilización de las hojas y ramas que se desechan durante la cosecha de la aceituna para elaborar piezas de coches. Lo ha probado la marca Ford, que dentro del proyecto COMPOlive, en el que también están Andaltec, Citoliva o la Universidad de Jaén, pretende gracias al olivo reducir la cantidad de plástico que se emplea para fabricar las partes de un vehículo.

Para estos ensayos, los materiales se han obtenido en olivares de Andalucía, para que después, ingenieros en la sede europea de Ford en Colonia (Alemania) hayan utilizado tecnología de simulación avanzada y evaluar así la aplicabilidad de los olivos en términos de durabilidad, resistencia y maleabilidad.

Después, realizaron los prototipos con un material compuesto por un 40% de fibras y un 60% de plástico de polipropileno reciclado, que fue calentado e inyectado en moldes para dar forma a la pieza seleccionada.

El proyecto, que se ha desarrollado entre 2020 y 2023, pretende también contribuir a la limpieza del aire en la zona donde se recogen las ramas y hojas al evitar su quema, como método tradicional de eliminación de estos desechos.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00