Así cotizarán a la Seguridad Social los alumnos en prácticas de la UCO
La medida entró en vigor el 1 de enero y beneficiará a cerca de 4.300 estudiantes de la Universidad de Córdoba
Córdoba
Desde el pasado 1 de enero, todos los estudiantes en prácticas de las universidades españolas deben cotizar a la Seguridad Social. Así lo establece la última fase de la reforma del sistema público de pensiones aprobada por el Gobierno.
En el caso de la Universidad de Córdoba, la medida beneficiará a cerca de 4.300 estudiantes, según los datos facilitados por la directora general de Empleabilidad y Emprendimiento de la UCO, Rocío Muñoz.
¿A qué alumnos afecta?
En una entrevista en el programa Hoy por Hoy Córdoba, Rocío Muñoz ha explicado que "el cambio más sustancial corresponde a los alumnos que realizan prácticas curriculares, como parte de una asignatura, porque las prácticas extracurriculares que eran remuneradas, ya cotizaban a la Seguridad Social, como no puede ser de otra manera".
¿Quién asume el coste económico?
En principio, el Real Decreto establecía que eran las empresas o instituciones que acogían a los alumnos en prácticas los que debían aplicar la norma: gestionar las altas y bajas, y asumir el coste económico de la cotización. Sin embargo, ante la queja planteada por éstas, serán las propias universidades las que asuman dichas responsabilidades, "porque veíamos que nuestros estudiantes podían quedarse sin poder realizar sus prácticas, y no olvidemos que si no las superan no pueden obtener sus títulos", ha señalado Muñoz.
90.000 euros anuales
Esto es lo que le costará a la Universidad de Córdoba, aproximadamente, dar de alta en la Seguridad Social a los cerca de 2.300 alumnos que cada año realizan prácticas curriculares en empresas e instituciones, según los datos facilitados por Rocío Muñoz. La directora general ha destacado "el esfuerzo económico y también burocrático que ha supuesto para la Universidad modificar con una adenda los cerca de 2.700 convenios que mantiene con estas empresas para ajustarse a la nueva ley".
Ventajas para el alumnado
La principal ventaja de la nueva norma para el alumnado es que todo el tiempo que estén realizando prácticas figurará como tiempo cotizado, con lo que sumará a la hora de calcular su jubilación. Sin embargo, la directora general de Empleabilidad ha recordado que "esto no significa que vayan a cobrar".