El Ayuntamiento tendrá que indemnizar a la familia del hombre que se cayó en la Plaza Nueva y falleció días después
El TSJA confirma la condena solidaria de 230.000 euros a la Gerencia de Urbanismo y a la compañía Helvetia
Sevilla
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirma la condena a la gerencia del Ayuntamiento de Sevilla por la caída de un hombre en la Plaza Nueva que se golpeó la cabeza y falleció días después. Los jueces imponen una condena solidaria, a pagar entre el Ayuntamiento y la aseguradora Helvetia, de 230.000 euros de indemnización para la viuda y los hijos. Los hechos ocurrieron en diciembre de 2018.
La sentencia recuerda que el pavimento era de mármol deslizante cuando la propia administración, en base a un decreto del Ayuntamiento, establecía en esa fecha que los pavimentos de los itinerarios peatonales tienen que ser antideslizantes.
El Tribunal Superior explica que no cabe reprochar al accidentado, un "anciano", "un caminar descuidado o falto de diligencia" y recuerda que "ni se advertía ni se ha acreditado" que hubiera cualquier clase de señal visible que advirtiera sobre el riesgo de resbalones por causa de la pavimentación.
La víctima resbaló, cayó de espaldas y se golpeó en la cabeza. El Tribunal argumenta que " es el incumplimiento de su deber por la Administración el que da pie para afirmar la relación de causalidad que opera como presupuesto de la responsabilidad indemnizatoria".
El Tribunal andaluz condena a la Gerencia de Urbanismo y a Helvetia a pagar las costas.