Tribunales

El TSJA rebaja dos años y tres meses la pena de prisión al hombre que mató a otro en Linares

El Tribunal andaluz no aprecia ensañamiento en unos hechos que tuvieron lugar el 4 de agosto de 2001

El hombre condenado durante el juicio en la Audiencia de Jaén. / Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha rebajado la pena de prisión al hombre que asesinó a otro en Linares. La Audiencia Provincial condenó al acusado a 15 años de prisión por un delito de asesinato en un juicio que se celebró por juicio popular el pasado mes de mayo. Sin embargo, ahora el TSJA ha reducido la condena a 12 años y nueve meses al no apreciar ensañamiento tal y como ha señalado en la sentencia que ha hecho pública este viernes.

Los hechos ocurrieron el 4 de agosto de 2021 en la ciudad linarense cuando el condenado se personó en la calle en la que vivía la víctima en una especie de caravana o contenedor abandonado. El objetivo era reclamarle 300 euros que, al parecer, le debía porque le había quitado el dinero de su propia casa. Finalmente, el hombre salió de la caravana momento en el que recibió un puñetazo y, poco después, otro "fuerte golpe que le hizo caer desplomado en el suelo" seguido de más golpes con una pata de una mesa de madera de unos 70 centímetros de largo.

Finalmente, el hombre fue trasladado en ambulancia al Hospital San Agustín de Linares después de acudir a la casa de su hija menor de edad. Murió en el centro hospitalario cuatro días después debido a los traumatismos producidos por el ataque.

La sentencia del TSJA estima parcialmente el recurso interpuesto por el condenado y reduce la condena al considerar que no hay ninguna modalidad de ensañamiento por dos motivos principales. Por un lado, sostiene que no hay actos o agresiones no dirigidos a matar sino a que la víctima sienta dolor antes de morir y, por otro, no hubo elección "consciente y deliberada por el agresor, de entre las formas de matar que tuviera a su alcance, de la que más daño o sufrimiento pudiera provocar a la víctima". Contra el fallo se puede interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Hoy por Hoy Matinal Jaén 08:20 (12/01/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705045184501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00