Las cifras de ventas de aceite de oliva de diciembre, se sitúan como las mejores de la actual campaña
Se han vendido 95.000 toneladas (incluyendo importaciones) durante el último mes del año 2023

Una chef rocía de aceite de oliva un plato de comida / ilkermetinkursova

Jaén
La campaña de comercialización de aceite de oliva consolida el ritmo del año pasado. Los datos hechos públicos por la AICA, organismo perteneciente al Ministerio de Agricultura, señalan que se han vendido 95.000 toneladas (incluyendo importaciones) en el mes de diciembre, el mejor dato hasta la fecha en lo que llevamos de campaña de comercialización. Una cifra que, según han detallado desde la Unión de Pequeños Agricultores, "demuestra la fortaleza del aceite de oliva y la fidelización de los consumidores a pesar de la coyuntura actual de precios".
El secretario general de UPA Andalucía y responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, afirma que se trata de "un buen dato si tenemos en cuenta que nos encaminamos a la segunda mala campaña consecutiva, porque el campo nos demuestra que hay una drástica reducción de cosecha, lo que hará que haya menos aceite para vender"; y añade que "rondaremos las 700.000 toneladas de aceite a nivel nacional, aunque será la mitad de una producción media normal (1.300.000 toneladas), por lo que se confirma que en dos años vamos a obtener lo que en un año obtenemos como una producción media".
Los datos de la AICA correspondientes al mes de diciembre apuntan a una producción de 584.780 toneladas de aceite de oliva(321.157 en diciembre). En total, las existencias se sitúan en 631.746 toneladas, de las cuales 462.424 se encuentran en manos de las cooperativas y almazaras; 165.363 están en poder de los envasadores; y 3.959 están en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Paola Serrano
Periodista. Jefa de Informativos de Radio Jaén.




