Surco y marea
Política

Antonio Sanz anuncia que la Junta tiene en marcha el uso de la IA en 46 casos para optimizar capacidades

El Consejero de la presidencia informa en 'Surco y Marea' esobre la creación de una red de centros de atención tecnológica “en cada pueblo de Andalucía” y una linea de FP para capacitar en el área de la Inteligencia Artificial

Antonio Sanz, Consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa

Andalucía

El Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, anunció hoy en el espacio, ‘Surco y Marea’ de la Cadena SER Andalucía, que la administración autonómica ha comenzado a aplicar técnicas de inteligencia artificial para “mejorar la vida de las personas y de las empresas”.

El avance se produce tras la entrada en vigor de la Estrategia Andaluza para el Desarrollo de la IA (inteligencia artificial), una técnica que Sanz ha identificado como “una palanca de cambio para mejorar la competitividad y la toma de decisiones”.

Antonio Sanz ha precisado que la Junta ha invertido, hasta el momento, unos 36 millones de euros para el desarrollo de hasta 46 casos prácticos en diversas áreas de gestión.

La IA será aplicada a la mejora de la gestión agrícola y de los puertos, pero su alcance es mucho mayor. Además de la creación de un asistente virtual unificado para dar servicio a todos los usuarios de la Junta, se ha previsto el desarrollo de un programa predictivo sobre el abandono escolar y de planificación de la labor de los profesores en el ámbito educativo. En el área de justicia está en marcha un programa para convertir a texto todos los contenidos hablados en los juicios, en el área medioambiental, un programa de predicción del nivel de agua embalsada y en el área sanitaria, la creación de “pacientes simulados” que se emplearán para establecer diagnósticos sobre la base de los datos de pacientes reales.

Sanz ha reconocido que puede existir una brecha entre estas nuevas tecnologías y el grado de conocimiento del ciudadano medio sobre sus capacidades, y ha anunciado el desarrollo de una red de centros de atención tecnológica “en cada pueblo de Andalucía” para ofrecer servicios y formación a los ciudadanos.

Asimismo, ha anunciado una línea de formación profesional para capacitar en el área de la inteligencia artificial y un programa de acompañamiento a pequeñas y medianas empresas para su transformación digital.

Por último, ha comprometido el cumplimiento de la normativa regulatoria que prepara la Unión Europea y ha precisado que, aunque estas tecnologías puedan generar dudas en los ciudadanos, “no podemos renunciar a una revolución industrial que va a significar claros beneficios”.

Escucha la entrevista aqui:

Entrevista Antonio Sanz. Estrategia de Inteligencia Artificial