"El espeto de Málaga es único y debe ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad"
La Mesa del Espeto impulsa esta iniciativa "para preservar al embajador gastronómico de Málaga"
"El espeto es único en el mundo" A Trigueros, Mesa del Espeto
Málaga
El espeto es "una forma de cocinar- originalmente de sardinas, pero que puede aplicarse a otro tipo de pescado- única en el mundo. Y tendría que ser reconocida por su valor inmaterial" señala en SER Málaga, Adolfo Trigueros, presidente de la Mesa del Espeto, una asociación "que pretende defender y difundir el valor de este patrimonio cultural y gastronómico"
"Estamos hablando de salvaguardar un oficio- el de espetero- a través de una formación adecuada. Hacen falta planes de formación y talleres. Y es que no hay tantos profesionales especializados como se necesitan en la restauración local. Queremos crear la asociación de espeteros. Tienen que ser reconocidos por su destreza y por, supuesto, por esfuerzo. Trabajar tantas horas tan cerca de las brasas del fuego, especialmente, en verano, es duro. Y por supuesto, pretendemos preservar la elaboración de este manjar: utilizando siempre la caña para su ensartado, que es lo que de verdad le da su genuino sabor"
Sobre la declaración del espeto como Patrimonio de la Humanidad "estamos desarrollando iniciativas encaminadas a difundir el valor de esta fórmula gastronómica, tan humilde y tan valorada. No podemos olvidar su origen: fueron los pescadores (los marengos) los primeros que usaron las cañas para ensartar y asar las sardinas, en cuanto volvían a tierra después de faenar. Existen referencias documentales desde principios del siglo XIX de ello, pero sus orígenes son inmemoriales y se pueden remontar cientos de años atrás. El embajador de la gastronomía malagueña merece ese reconocimiento universal"
Y en cuanto a la mejor temporada para degustar espetos "a ver, la leyenda popular asegura que están más sabrosos en los meses que no se escriben con la letra r, y que coinciden precisamente con los del verano, que son en los que la sardina tiene más grasa, en función su periodo evolutivo. Pero les puedo asegurar que en cualquier estación del año están exquisitos, incluso, en este mes de enero"