Pobreza social vs. Pobreza moral
Firma de Opinión del sociólogo David Moscoso
Pobreza social vs. Pobreza moral. David Moscoso
02:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705306891390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
87.333 euros, un 19% de subida. Se ha visto agraciado con este número el Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, así como a otros 269 altos cargos de la Junta que se beneficiarán de la autosubida salarial, a través de una “Ley de Urgente Necesidad” a la cual se han opuesto todos los demás partidos del arco parlamentario. Lo mismo ha ocurrido en el Ayuntamiento de Córdoba, donde el Partido Popular ha aprobado con el rechazo de todos los demás partidos una subida salarial de un 8% en la nómina del alcalde y un 17% de subida en la nómina de todos los demás cargos. Sí, el gordo de la lotería de navidad toca este año en Andalucía en las sedes donde gobierna el Partido Popular.
Llama la atención que el Partido Popular, que ha criticado de forma férrea y beligerante la subida del salario mínimo interprofesional durante estos años, que beneficia a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del país, argumentando primero que “provocaría una destrucción de empleo”, más tarde que “no era el momento, porque la economía no estaba asentada”, después que “no respondía a un verdadero pacto de rentas”, y últimamente “que debe ser una decisión consensuada”, haya aprobado la autosubida de la nómina de sus cargos en la Junta y el Ayuntamiento por urgente necesidad y sin acuerdo alguno con los restantes partidos políticos.
Pero, además, sorprende que esta subida salarial de los cargos de la Junta y del Ayuntamiento se produzca pese a ser la segunda Comunidad Autónoma con más pobreza de España, contando actualmente con 3 millones de personas en riesgo de pobreza y exclusión social y, de ellas, 1 millón sufre carencias materiales y sociales severas. Y es que parece que esa desigualdad y pobreza social está acompañada de una pobreza moral a la hora de valorar que quizá no sea el momento, porque no se alcanzan los necesarios estándares de equidad e igualdad social y porque no cuenta con el apoyo de los restantes grupos políticos representantes en las instituciones en Andalucía y Córdoba.