Sociedad

ANPE Jaén sobre la posibilidad de ampliar la educación obligatoria hasta los 18 años: “Merece un análisis en profundidad”

Así lo ha confirmado en declaraciones para Radio Jaén Cadena SER el presidente provincial de ANPE en la provincia, José María Cuadrado, quién pide prudencia y esperar a conocer todos los detalles para poder realizar una valoración amplia sobre el asunto

Varios estudiantes, en sus pupitres, realizando apuntes en un aula / Rafa Fernandez Torres

Sobre la posibilidad de ampliar la educación obligatoria hasta los 18 años, ANPE Jaén dice que merece “un análisis en profundidad”. Así lo ha confirmado en declaraciones para Radio Jaén Cadena SER el presidente provincial de ANPE en la provincia, José María Cuadrado, quién pide prudencia y esperar a conocer todos los detalles para poder realizar una valoración amplia sobre el asunto. El sindicato independiente al servicio del profesorado de la enseñanza pública considera que es imprescindible preservar la calidad y la dotación de recursos para la enseñanza pública de cara a esta posibilidad de aumentar de los 16 a los 18 años la educación obligatoria.

Recordamos que el Consejo Escolar del Estado, que es el organismo que asesora al Ministerio de Educación y en el que hay representantes de los docentes, familias, estudiantes y la administración, considera que ampliar en dos años la educación obligatoria podría ayudar a reducir el porcentaje de alumnos que abandonan el sistema educativo antes de lo que debería. Algo que, por desgracia, pasa más de lo deseable.

El presidente provincial de ANPE en la provincia, José María Cuadrado, aseguraba a esta redacción que “tras la noticia publicada en la que el Consejo Escolar del Estado quiere poner sobre la mesa, en el año 2024, el debate sobre la extensión de la obligatoriedad de la formación hasta los 18 años con el objetivo de reducir el abandono escolar, para ANPE resulta un tema controvertido desde hace años. Desde 1980, distintos sistemas educativos europeos han prologado la escolaridad obligatoria para reducir las tasas de abandono escolar temprano”.

Reforma profunda

En palabras de Cuadrado, “para nosotros, habría que comenzar por una verdadera reforma en profundidad de nuestro sistema educativo. Hacerlo más flexible en cuanto a los intereses, y sobre todo atender a las motivaciones de acceso de nuestro alumnado. Como ejemplo, tenemos una F.P. que debe dar respuesta a las intenciones de nuestros jóvenes, pero que por desgracia ven como no pueden usar las especialidades que solicitan a día de hoy”.

Añade que “si tenemos en cuenta que es un hecho demostrado que conforme aumenta la formación, aumenta la posibilidad de acceso al mercado de trabajo, y como consecuencia de esto también aumentan los ingresos en cotizaciones laborales, esto vendría a disminuir lo que son los gastos destinados a las políticas de empleo”. Por tanto, según el presidente provincial de ANPE en la provincia, “de ponerse sobre la mesa este asunto a las organizaciones sindicales, lo tendríamos que estudiar en profundidad y analizar todas las perspectivas y consecuencias, y sobre todo la económica, puesto que por encima de todo se ha de preservar la calidad y dotación de suficientes recursos en la enseñanza pública”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00