Hoy por Hoy Matinal Huelva
Sociedad | Actualidad

Colectivos de defensa de los cabezos solicitan al Ayuntamiento de Huelva la modificación del PGOU y medidas para la conservación del patrimonio

El TSJA ha anulado el proyecto de urbanización aprobado en 2021 por el Ayuntamiento de Huelva para el Cabezo de Mondaca, BIC incluido en la Zona Arqueológica de Huelva

Alicia de Navascués: "hemos propuesto incorporar los cabezos al Sistema General de Espacios Libres"

Los colectivos que defienden los cabezos han solicitado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva (PP) la modificación del PGOU para incorporar todos los cabezos al Sistema General de Espacios Libres con la transferencia de sus actuales aprovechamientos urbanísticos a otras zonas de la ciudad. Tras una reunión mantenida el viernes, que califican de "cordial y constructiva", conocieron que en diciembre el TSJA dictó una sentencia que anula la Modificación del PERI 13 Cabezo de Mondaca aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en 2021, estimando un recurso planteado por un particular. Este procedimiento, recuerdan, es independiente de los dos recursos interpuestos por Ecologistas en Acción y por Huelva Te Mira contra el mismo plan urbanístico, que se encuentran vistos para sentencia.

Estos colectivos, que ya han logrado que no se construya en el cabezo de la Joya, han elevado una batería de propuestas tanto para la protección de los cabezos como para los afectados por los planes urbanísticos sobre los que el PGOU otorgó en su momento aprovechamientos lucrativos: La Joya, Mondaca, Roma y San Pedro, esgún ha avanzado Alicia de Navascués, portavoz de Huelva Te Mira.

En un comunicado, han expresado su confianza en que el TSJA estime también sus demandas con "fundamentos similares" a los de la sentencia, ya firme, que ha anulado el plan de La Joya de 2020. Igualmente, los colectivos afirman que "el equipo de gobierno les ha comunicado su sintonía con los objetivos de estas organizaciones para conservar los cabezos y que actuará en Mondaca como en La Joya, a medida que vayan adquiriendo firmeza las sentencias de los tribunales sobre los recursos presentados".

Entre las medidas propuestas para la conservación de los cabezos destacan "la imprescindible modificación del PGOU para dotar de efectos jurídicos la conservación de los cabezos, eliminando para ello los aprovechamientos urbanísticos en La Joya, Mondaca, Roma e incluso San Pedro, donde aún quedan pendientes de construir algunos edificios, e incorporarlos al Sistema General de Espacios Libres de la ciudad". Proponen transferir la edificabilidad prevista en estos cabezos que, según las organizaciones, "en La Joya, Mondaca y Roma suma 61.549 metros cuadrados de uso residencial" a otras zonas de la ciudad "capaces de asumirlos". Y ponen como ejemplo el Ensanche Sur, "donde está previsto construir 456.050 metros cuadrados, y donde la Autoridad Portuaria es propietaria del 16,36% del suelo y, por tanto, le corresponde una edificabilidad de más de 67.000 metros cuadrados".

Para tal fin, los colectivos proponen la firma de convenios entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para la cesión de parte de sus aprovechamientos, "como se hiciera hace años para construir el Nuevo Estadio Colombino, o como se ha hecho recientemente en otra zona de la ciudad para construir un nuevo Parque de Bomberos".

Por otro lado, las organizaciones han sugerido al Ayuntamiento que inste a la Junta de Andalucía a la inclusión del Cabezo Roma en la Zona Arqueológica de Huelva, la catalogación como BIC Zona Patrimonial de los Cabezos y el Estuario, y la declaración del Sistema de Cabezos de Huelva como Monumento Natural de Andalucía.

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades....