Sociedad

El Ayuntamiento de Córdoba cederá terrenos para la implantación de comunidades energéticas

Este proyecto permite a los vecinos ser productores de la energía que consumen en sus hogares sin necesidad de instalar placas fotovoltaicas

placas solares / Getty

El Ayuntamiento de Córdoba no solo ha dado el visto bueno a la implantación de 3 comunidades energéticas en la capital, sino que cederá unos terrenos para que puedan ubicarse estas mini plantas solares que darán servicio a más de 4.000 personas gracias a este proyecto.

Esos terrenos estarían localizados en la carretera de Alcolea, en un antiguo espacio que pertenece a Cecosam. Con esta cesión, el Ayuntamiento se haría socio de estas cooperativas eléctricas, con el objetivo de dar suministro a precios muy económicos, a familias vulnerables.

En las ordenanzas de este año ya se bonifica el 50% del IBI a las viviendas que se acojan a estas cooperativas que podría estar funcionando el verano y que permitirán que 3.000 familias puedan entrar en estas comunidades y comprar la electricidad a unos precios competitivos. En Córdoba serán 3 cooperativas más una en Encinarejo. "Se podrán beneficiar hasta 3.000 familias, luego tiene un impacto muy importante en la ciudad. Es como si pusiéramos placas solares en 3.000 viviendas", comentó el alcalde de Córdoba.

Bellido también ha confirmado que este proyecto podría ser una alternativa para los vecinos del casco que luchan por instalar placas solares en sus viviendas, algo que de momento es imposible por la especial protección del barrio y la actual normativa. Eso sí, desde el equipo de gobierno no abandonarán el proceso para que en un futuro se puedan realizar estas instalaciones en el casco. "No vamos a descartar la modificación de la ordenación para facilitar la instalación de placas en el casco. Debemos seguir trabajando en ese sentido, para una modificación normativa, pero por otra parte, los vecinos no deberían descartar que esta solución podría ser una buena solución en algunos casos. En cualquier caso, ambas opciones está fiscalmente equiparadas", comentó Bellido.

Este proyecto de comunidades energéticas está abierto a todas aquellas familias que deseen inscribirse. Permiten a los vecinos ser productores de la energía que consumen en sus hogares sin necesidad de instalar placas fotovoltaicas en su domicilio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00