Tribunales | Actualidad

Julio Millán no será llamado por la Justicia en Jaén como investigado en el caso de la compra de votos al no ver indicio alguno para ello

Así lo ha podido saber Radio Jaén Cadena SER, tras el acceso al auto del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Jaén tras la petición realizada por los concejales del PP Manuel Palomares Herrera y Antonio Losa Valdivieso

Julio Millán, secretario general de PSOE de la ciudad de Jaén, en una rueda de prensa / Radio Jaén

Jaén

El anterior alcalde de Jaén y actual Secretario General del PSOE de la capital, Julio Millán, no será llamado por la Justicia en Jaén como investigado en el caso de la compra de votos al no ver indicio alguno para ello. Así lo ha podido saber Radio Jaén Cadena SER, tras el acceso al auto del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Jaén tras la petición realizada por los concejales del PP Manuel Palomares Herrera y Antonio Losa Valdivieso. Una petición del PP que fue anunciada en su momento por el alcalde, Agustín González, con unas declaraciones en rueda de prensa confusas donde dejaba entrever inicialmente que Millán ya había sido llamado como investigado aunque luego se matizó que no era así, ya que solamente se refería a la petición judicial para este llamamiento.

Recordamos que los hechos que se juzgan en la Operación ‘Pandilla’ por la supuesta compra de votos durante las pasadas elecciones municipales de la capital jiennense surgieron precisamente porque el PSOE denunció inicialmente las presuntas conversaciones entre dos candidatos del PP y votantes para amañar los votos, aunque estas capturas de whatsapp finalmente fueron descartadas por la Policía. Posteriormente se produjeron dos detenciones de las personas que supuestamente amañaron las capturas, y se investiga si el PSOE estaba al tanto de esta cuestión, algo que los socialistas han negado por activa y por pasiva aclarando que ellos siempre han sido transparentes con la Policía incluso facilitando desde el primer momento su teléfonos móviles para la investigación.

En el auto, al que ha tenido acceso esta emisora, aparece claramente que “en cuanto a la petición de que se acuerde la declaración como investigado de Julio Millán Muñoz, no procede accederse a lo solicitado, ya que las presentes diligencias se siguen por delito de falsedad en documento privado, delito de usurpación de estado civil y delito de calumnias, al haber sido acordado el sobreseimiento de la causa por delito electoral, no derivándose de lo actuado indicio alguno que justifique acordar la declaración del investigado” “en la presente causa, seguida, como ya se ha dicho por falsedad en documento privado, usurpación de estado y calumnias”.

Ahora se insta a recabar “los antecedentes penales” de los dos investigados en la Operación Pandilla y citar, “a través de su representación procesal a Manuel Palomares Herrera y Antonio Losa Valdivielso, para ratificación de denuncia y ofrecimiento de acciones, señalando para su práctica el próximo día 17 de febrero de 2024”. Se insiste nuevamente en que “no ha lugar a la práctica de las diligencias solicitadas consistentes en nueva declaración de los investigados. Ni a la práctica de la diligencia interesada de declaración en calidad de investigado de Julio Millán Muñoz”.