Activada la alerta amarilla en la campiña jerezana
En la madrugada de este miércoles se han recogido hasta 16 mm en la comarca

Una mujer camina bajo su paraguas / Javier Etxezarreta (EFE)

Jerez de la Frontera
La borrasca Irene también está afectando a Jerez y a toda la comarca. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla en Jerez y en toda la provincia de Cádiz, aviso que se mantendrá hasta las 18:00 h. de este miércoles.
Según AEMET, pueden registrarse hasta 15 mm en solo una hora. Ya en la madrugada de este miércoles se han recogido hasta 16 mm. Además, estas precipitaciones irán acompañadas de fuertes rachas de viento, rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
En el caso de Grazalema, las lluvias serán muy persistentes, con la posibilidad de que también venga acompañada de granizo.
Lo peor de la borrasca Irene llegará el miércoles en todo el país
"Para este martes estaremos bajo la influencia de una nueva borrasca, Irene, que viene del suroeste, por lo que se prevé una abundante nubosidad con precipitaciones, afectando a la mayor parte de la Península", apunta el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres. Las lluvias serán menos probables en el tercio este. Al final del día, se intensificarán y podrán ir acompañadas de tormenta en el extremo oeste peninsular y no se descarta que vengan en forma de nieve en los Pirineos. Habrá brumas y bancos de niebla matinales en buena parte de las zonas de montaña de la Península y en el nordeste, con posibilidad de que sean persistentes en el entorno de los sistemas Central, Ibérico y la Cordillera Cantábrica.
En Canarias, el paso de un nuevo frente dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en las islas occidentales, que podrán ser fuertes y persistentes en La Palma y Tenerife, sin descartarse de forma ocasional en el resto. A lo largo del día Irán remitiendo y, en general, los cielos serán poco nubosos, exceptuando el noroeste del archipiélago, donde persistirá la probabilidad de precipitaciones. Se espera que haya calima en la mitad sur peninsular y el este de Canarias.
Las temperaturas máximas experimentarán un descenso en Canarias y en las zonas de interior, y no habrá grandes cambios en el resto. Las mínimas descenderán en buena parte de la mitad norte peninsular y medianías de Canarias, al tiempo que aumentarán en el este del archipiélago, Andalucía, centro y sureste peninsular. Las heladas quedaron restringidas a Los Pirineos y, de forma dispersa, a otras zonas de montaña.
Soplará viento de componente sureste en casi todo el país, con intervalos fuertes y muy fuertes en las islas de mayor relieve. En la Península, tenderán a arreciar, aunque se producirán, asimismo, rachas muy fuertes en el oeste de Galicia, golfo de Cádiz y montañas del norte.
Lo peor de la borrasca Irene llegará el miércoles, cuando se esperan precipitaciones en prácticamente toda la Península, a excepción del litoral mediterráneo y Baleares. También lloverá en el norte de las islas Canarias. En el resto del país podrían darse tormentas ocasiones. "Concretamente, en el oeste de Galicia y Sistema Central, así como en Andalucía occidental, podrían ser localmente fuertes y persistentes", sostiene Torres. La cota de nieve se situará entre los 1.800 y 2.200 metros en los Pirineos. La probabilidad de nevadas serán menor en el Sistema Central y la Cordillera Cantábrica.
Las temperaturas máximas aumentarán en el tercio nordeste peninsular y Melilla. En el resto del país, descenderán. Las mínimas aumentarán en Baleares, la mitad norte peninsular y Andalucía occidental, al tiempo que descenderán en el resto, donde pueden darse heladas débiles, sobre todo en zonas de montaña.
Soplará el viento intenso del sur y suroeste en casi todo el país, con poniente en el estrecho de Alborán. Se esperan rachas de viento muy fuertes en amplias zonas de la Península y Baleares, a excepción de las áreas no pirenaicas del extremo nordeste, donde, en general, soplará viento flojo.
"El jueves continuarán las precipitaciones débiles, más intensas por el oeste de la Península, que se desplazarán a la mitad sur y Canarias el viernes. De cara al sábado, vuelve el tiempo estable en toda la Península y Baleares, a excepción del extremo sudeste peninsular, con descenso de las mínimas y ascenso de las máximas. También habrá tiempo más estable en Canarias, con precipitaciones débiles al norte de las islas y temperaturas con pocos cambios", resume Cayetano Torres.




