UGT vuelve a ganar las elecciones sindicales en la provincia de Jaén, y aumenta su porcentaje con el resto
Así se desprende de los datos recogidos en el Informe de Resultados Provisionales Comparativo 2019-2023 que ha presentado el secretario general de UGT en la provincia de Jaén
Jaén
UGT vuelve a ganar las elecciones sindicales en la provincia de Jaén, y aumenta su porcentaje con el resto. Así se desprende de los datos recogidos en el Informe de Resultados Provisionales Comparativo 2019-2023 que ha presentado el secretario general de UGT en la provincia de Jaén. Manuel Salazar, rodeado por otros responsables de federaciones provinciales del sindicato, se mostraba realmente satisfecho con estos números. UGT Aumenta el porcentaje de representatividad en el 44% de delegados y delegadas elegidos. Se han realizado 431 procesos electorales, que suponen 20 menos que en el año 2019, que es el año de referencia para la comparativa. Y en estas elecciones sindicales de 2023 se votaron 1.405 delegados y delegadas, resultando que fueron 94 menos que en 2019 donde fueron 1.499.
“UGT Jaén vuelve a revalidar su mayoría, la consolida y además aumenta su diferencia con el segundo sindicato, CCOO, en 244 delegados y delegadas más. Supone una diferencia de 29 delegados sobre los resultados que obtuvimos en 2019”. Algo que se traslada a las tres federaciones provinciales jiennenses de UGT, que ganan en resultados. “La FICA suma 57 delegados más que CCOO. FESMC suma 39 delegados más que el citado sindicato. Y UGT SP suma 148 delegados más que CCOO. Con ello, con estos resultados, la UGT de Jaén es el único sindicato provincial que aumenta su porcentaje de representatividad sobre los resultados obtenidos en el 2019. La UGT de Jaén suma 2,31% más que en el 2019 alcanzando el 44% de representatividad”.
Los demás sindicatos bajan con 374 delegados para CCOO (-0,67%), 122 para CSIF (-0,39%) y 291 (-1,30%) para el resto de fuerzas sindicales. Este dato es “muy relevante y significativo” para Manuel Salazar por “la capacidad de influencia y de diálogo” que ha aportado UGT en la provincia de Jaén. La bajada de procesos sindicales electorales, tal como informaba Manuel Salazar, “viene como consecuencia principalmente de la reducción de trabajadores en la provincia de Jaén, con un tejido empresarial de microempresas donde muchas de ellas no llegan al mínimo de los 6 trabajadores necesarios para poder realizar elecciones sindicales. También en que estos últimos años estamos viendo como pequeños ayuntamientos se están amortizando muchas plazas de empleados públicos y no se pueden realizar elecciones sindicales. Y en el ámbito de la FICA estamos detectando que las fusiones de almazaras o la reducción de empleo que están acometiendo con los cambios tecnológicos para los procesos de producción limitan el que se puedan mantener los procesos electorales sindicales”.
En palabras de Salazar, “el resultado que hoy presentamos es muy difícil de conseguir. Mantener un 44% de representatividad es un dato excelente. Lo digo, y además con orgullo, que solo es posible gracias al trabajo, muchas veces coordinado entre las tres federaciones, de estas federaciones provinciales que integran la Unión Provincial a las cuales agradezco el esfuerzo”. Se tratan de datos provisionales, pero normalmente no se suelen diferenciar mucho de los definitivos que la Junta de Andalucía aportará en unas semanas cuando acaben los procesos electorales sindicales que están en litigio, calculando la llegada de éstos para finales de febrero o marzo.
Salazar ha estado acompañado, durante la rueda de prensa, por Antonio García como Secretario de Acción Sindical de UGT, Domingo Ocaña de FESMC, Isabel Lucía Martín de FICA y Jesús Dueñas de UGT SP.