Crónica de la novena sesión de preliminares del COAC 2024: "Ahí va la alegría de Cádiz"
La comparsa de Manuel Cornejo da un golpe en la mesa en el Carnaval de Cádiz confirmando lo que ya esperábamos: lo del año pasado no fue "suerte del principiante"
Esta noche de preliminares nos ha dejado cuatro repertorios a tener muy en cuenta en el COAC 2024. Cada uno en su modalidad y en su nivel. En primer lugar, el coro de Francis Sevilla Pecci nos ha dejado un muy buen repertorio que ha sonado sobre las tablas divinamente y que ha dado vitalidad para una noche que cubrió las expectativas (todas, las buenas y las malas).
En comparsas, Manuel Cornejo ha vuelto a regalarnos un proyecto que suena a Cádiz. Tan sencillo como bonito. Las voces son una delicia y las letras de preliminares auguran una evolución muy buena en este Concurso. En la primera letra lo decían, esto no ha sido flor de un día, lo de este joven grupo viene de cuna.
Y en chirigotas la noche nos dejó dos nombres: 'La historia interminable' y 'El niño de Isabelita 2'. La de los Palacios volvió a demostrar que lo suyo es meterse en la piel de un personaje. Los sevillanos se mimetizaron en el "interminable" programa de 'Saber y ganar' y trajeron al Falla a un Jordi Hurtado con buenas letras para la afición. Este año esperan no ser el cajonazo de la modalidad.
De la mano de Antoñito Molina venía la segunda chirigota de la noche y ellos eligieron como personaje al que encarnar a Paquirrín. A pesar de haber sido objeto de muchas coplas, el hijo de la Pantoja que traen los roteños está muy bien trabajado y, sobre todo el popurrí, tiene todo lo que se le pide a una chirigota para empezar con buen pie en el Concurso.
Coro: 'Los vitamina'
El concepto de Marian Rojas "persona vitamina" se personaliza o se "coriza" si es que ese término existe, con este grupo de la Isla. La propuesta y el regreso de Sevilla Pecci se viste de colores y de vitalidad para dar paso a su Majestad el tango.
Homenaje y reivindicación en uno. Piropo al pregonero y recuerdan que no ha habido ningún cuartetero que haya sido elegido para dar el pregón del Carnaval de Cádiz. Segundo tango a homenaje a Julio Pardo que empieza con la falseta, cuyos últimos acordes son de 'Vamos a la ópera'.
Primer cuplé al fantasma que dicen que se pasea por los pasillos del Puerta del Mar, ellos creen que los verdaderos fantasmas son los contratos que se hacen en el hospital. El segundo cuplé sobre los cambios inclusivos en los personajes de Disney. "Y el que no diga ole que se le vayan las vitaminas" remata el estribillo.
El popurrí, vitalista. El coro suena buen, tiene buena vibra, color, alegría y mucho trabajo detrás. Buen coro el de Sevilla Pecci.
Coro : "Los Vitamina "Preliminares
26:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705520718483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Comparsa: 'Qué bonita es Cádiz'
Luis Ripoll nos presenta a unos trabajadores que echan de menos su tierra. Tipo sencillo, clásico y carnavalero.
Primer pasodoble es un paseo por Cádiz a través del olfato, los olores de su niñez y del lugar en el que se criaron. Segunda letra de los sentimientos de un abuelo que ha tenido la "maldita suerte" de tener un nieto que ha cometido delitos graves por los que ha sido condenado a cárcel.
La tanda de cuplés. Una persona que ha perdido mucho pelo y remata con los pellejos, los de la barriga precisamente no. El segundo sobre el cambio de sexo.
Comparsa :" Qué bonita es Cádiz" Preliminares
25:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705522772430/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Chirigota: 'La historia interminable'
Los personajes le funcionan a los de Los Palacios y Villafranca así que este año convierten el escenario en el plató de Saber y Ganar y ellos, claro, son Jordi Hurtado. Así dan vida a una 'Historia interminable'. Divertida presentación simulando preguntas del Concurso, muy al tipo y con simpáticos golpes.
Primer pasodoble juega con el tipo, habla del Concurso y remata diciendo que lo más importante es "saber perder". Honestidad ante todo después de ese cajonazo del año pasado. Se agradecen los pasodobles que guardan esa ironía y humor propios de la modalidad. Segundo pasodoble a la picha, con humor y con doble sentido. Dos buenas letras.
Primer cuplé a la gracia que tiene Cádiz con respecto a la de Cataluña, que lo que tiene de Gracia es el paseo. Simpático remate con la chirigota del Bizcocho. Segunda letra a Leticia Sabater.
Los de José María Rodríguez Rondán presentan letras originales, los cuplés largos pero con buen desarrollo, un popurrí completo y con varias cuartetas bastante graciosas y al tipo. Este año sería injusto que se llevasen el mismo babuchazo del año pasado.
Comparsa: 'La alegría de Cádiz'
"Aunque roto por dentro me visto de alegría", así se presentan estos . Qué sencillo y bonito lo hace Manuel Cornejo. La presentación resume a la perfección de una manera muy fácil la idea de esta propuesta. Vitalista, clara y con un sonido clásico
Primer pasodoble a Cádiz, a su Carnaval y cómo y cuánto lo han vivido desde pequeños. Comienza con sones nostálgicos para acabar haciendo referencia a lo logrado el año pasado metiéndose en la Final, para que el que piense que eso fue "flor de un día" o "suerte del principiante" se le quite de la cabeza porque lo suyo viene muy de largo.
Segundo pasodoble de vellos de punta. Habla de primeras veces en la vida, pero hay una primera vez que nunca debe tener una segunda: el maltrato. Porque si te pega no va a dejar de hacerlo, "el que es cabrón, es cabrón para toda la vida" y no te quiere. Tajantes a la hora de decir Basta y mandar ese mensaje a las mujeres para que denuncien a la primera.
Tanda de cuplés, simpática y cortita. El primero al nuevo alcalde que no hay por dónde meterse con él para hacer un cuplé. El segundo a los nuevos platos gourmet que le ponen pan de oro a todo. Precioso estribillo, Antonio Lanceta araña el alma al subir.
El popurrí tan crítico como esperanzador. ¡Qué bien suena esta comparsa! No, Manuel, no fue flor de un día lo del año pasado.
Comparsa :"La alegría de Cádiz" Preliminares
25:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705527394868/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Chirigota: 'El niño de Isabelita 2'
Ya adelantaba Antoñito Molina a esta casa que se trataría de otro "hijo muy simpático" de una "Isabelita muy graciosa". Pues bien eso se traduce en Paquirrín. El hijo del torero y la tonadillera ha resultado ser, según su propio criterio, el más listo de los tres hijos de Paquirri.
Segundo pasodoble muy crítico con Pedro Sánchez a quien han comparado con sellos carnavaleros rematando con el nombre de la chirigota de Vitote y Arnaldi.
Primer cuplé a la subida del precio del aceite. Estribillo simpático, que seguro que se cantará fuera del templo gaditano. El segundo a la amnistía, a su parecer ha salido porque Pedro Sánchez no entiende nada de catalán y a todo lo que dijo Puigdemont le dijo: "aro, aro, aro". El pito de los cuplés es una copla de la Pantoja.
Muy buen popurrí metido en el tipo de principio a fin.
Chirigota :"El niño de Isabelita 2" Preliminares
21:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705529269328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Comparsa: 'La muralla'
Le tocaba cerrar sesión a la comparsa de Morón de la Frontera (Sevilla). La nueva apuesta de esta localidad sevillana hacía justicio a su tipo, allí estaban ellos en una muralla que para ellos son la fiesta. Una muralla hecha de todo lo que aporta el Carnaval, bueno y malo.
Segundo pasodoble a la sanidad pública. Los cuplés a su estreno sobre estas tablas y al turismo madrileño. No era un papel fácil cerrar esta sesión y lo hicieron con dignidad y a base de un repertorio trabajado.