El alcalde de Chiclana pide a la Junta que impulse desaladoras de agua en la provincia para combatir el reto de la sequía
José María Román ha insisido en la necesidad urgente de que la localidad disponga de un cuarto centro de salud en La Cucarela
Cádiz
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha anunciado durante una entrevista en Hoy por Hoy Cádiz que reclamará a la Junta de Andalucía que se tenga en cuenta a todos los municipios de la costa de Cádiz en la iniciativa que impulsará el gobierno andaluz para utilizar desaladoras portátiles que hagan frente a la escasez de agua que se padece en toda la comunidad autónoma. "Es buena la idea de Moreno Bonilla en cuanto a las desaladoras, pero ese tema no debe quedar circunscrito a la Costa del Sol y a Almería, porque la costa de Cádiz tiene un gran potencial turístico y esta provincia tiene que entrar en planificación del agua", ha aseverado.
El regidor chiclanero ha explicado que la localidad está preparada para hacer frente a la sequía porque cuenta con experiencia por la que se sufrió en 1995 "y tenemos disponibilidad de cuatro pozos". Además, el pleno que se celebrará en el mes de enero aprobará el nuevo plan contra el cambio climático en el municipio.
Chiclana lleva años experimentando un crecimiento poblacional muy importante. De ahí que Román haya marcado como prioridades que dependen del Gobierno Central el nuevo cuartel de la Guardia Civil o el nudo de Tres Caminos. "En cuanto a la Junta, tenemos la primera fase de la Ronda Oeste y la carretera de los Barrancos, además de un desiquilibrio a nivel de salud. No solo para un hospital en Chiclana, sino que para mañana debe ir ya un cuarto centro de atención primaria en La Cucarela". En el ámbito educativo, Román ha pedido "un nuevo centro de secundaria en La Barrosa porque no podemos tener macrocentros educativos que están preparados para 500 alumnos y tienen el doble".
Sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, Román ha asegurado "que estamos en sintonía con la Junta, aprobaremos el POU, que ya está definido y está pendiente de la evaluación ambiental estratégica para que este año se apruebe. En otro calendario irá el futuro crecimiento de la ciudad y la dinámica actual va sobre crecer sobre los propios suelos existentes salvo casos puntuales".