Sociedad

Empresarios de Jaén se posicionan sobre la subida del salario mínimo al margen de la patronal

El presidente de la Confederación de Empresarios se ha pronunciado en declaraciones para Radio Jaén Cadena SER sobre este acuerdo alcanzado por el Gobierno y los sindicatos sin el apoyo de la CEOE

Bartolomé González, presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, durante un acto público / CEJ

Empresarios de Jaén se posicionan sobre la subida del salario mínimo al margen de la patronal. El presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia, Bartolomé González, se ha pronunciado en declaraciones para Radio Jaén Cadena SER sobre este acuerdo alcanzado por el Ministerio de Trabajo del Gobierno de España y los sindicatos UGT y CCOO sin el apoyo de la CEOE. Recordamos que el acuerdo permitirá subir un 5% el Salario Mínimo Interprofesional para 2024, que lo deja en 1.134 euros en 14 pagas, lo que supone 54 euros más al mes. Según los datos de Hacienda, el salario medio en la provincia se sitúa en 16.000 euros anuales. Por lo que, el pasado viernes, los sindicatos valoraban muy positivamente este acuerdo en declaraciones para esta redacción.

Bartolomé González asegura que desde la Confederación de Empresarios de Jaén se sitúan en la misma posición dialéctica que la mostrada por la CEOE. “Hay que decir que fuimos los primeros, los empresarios, en poner encima de la mesa una propuesta de subida del 3% al 4% en base al quinto acuerdo de concertación, donde participan también los sindicatos, y que esta decisión unilateral del 5% de subida entendemos que rompe esa buena relación y la armonía en la negociación colectiva que se venía haciendo hasta el momento”.

También recuerda que en los últimos cinco años el salario mínimo interprofesional ha subido más del 50%, “mientras que las empresas están sufriendo y arrastrando el aumento de costes por la inflación, por los costes energéticos, por las materias primas. En consecuencia, eso tiene una repercusión también importante en la provincia de Jaén y entendemos que ese intervencionismo no es positivo para las relaciones de las negociaciones colectivas”, subrayaba el presidente de la CEJ en Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00