'Grita mi nombre', la rompedora campaña de turismo de la Costa del Sol que quiere conquistar a los jóvenes
Creada por la agencia de comunicación NARITA y la agencia de artistas DISPAR, la campaña pretende reposicionar la marca Costa del Sol
Málaga
La Costa del Sol presentará este año en Fitur una nueva campaña promocional, ‘Grita mi nombre’, en la que se lanza un guiño a los más jóvenes, invitándoles a descubrir y vivir nuevas experiencias y emociones en la provincia con el objetivo de reforzar el liderazgo turístico del destino. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, que ha concretado el despliegue que realizará la Costa del Sol en Madrid, en la nueva edición del Fitur, y ha realizado un balance del mercado nacional durante 2023.
Salado ha explicado que la nueva campaña -que se presentará al sector el miércoles 24 de enero en Madrid, en el recinto Florida Park del Retiro- pretende consolidar y ampliar el liderazgo de la Costa del Sol también entre las generaciones más jóvenes. “Es una campaña innovadora y atrevida -ha resaltado-, que transmite juventud, alegría, ganas de vivir y un profundo respeto por la Costa del Sol, su historia, su autenticidad y su gente. Supone un paso adelante en la estrategia de promoción de la Costa del Sol, pero, evidentemente, apela al resto de públicos, porque, al fin y al cabo, la juventud es un estado de ánimo”.
El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol ha desgranado algunos aspectos de la campaña junto a Alejandro Lévar y Mateo García, responsables de la misma. Y ha incidido en que se han querido evitar las imágenes típicas y los lugares comunes. “Son sitios extraordinarios -ha añadido- y siempre están ahí para disfrutarlos, pero el descubrimiento debe ser parte de la experiencia”.
En el vídeo que centra la campaña, se propone un ‘road trip’ de experiencias por la provincia en el que se lleva la Costa del Sol a bailar en el teatro romano de Acinipo, de la mano del malagueño José Manuel Benítez, que es primer bailarín del Ballet Nacional. Además, a través de las imágenes que se van sucediendo, se hace un homenaje al turismo pionero y emblemático de Torremolinos y al simbólico hotel Pez Espada, se disfruta de una noche estrellada en el Torcal de Antequera, se descubren las cuevas del Gato o del Tesoro, se pasa bajo el arco de Marbella en un descapotable, se descansa en un callejón de Comares o de cualquier otro pueblo blanco y se pasea por nuestras playas o bosques.
Sobre la campaña
La campaña nace del verso “Grita mi nombre, no quiero ser aquello que escondes”, incluido en la canción ‘Queriendo Flojito’, del cantante malagueño Samuel Sarrión, ‘Desmelenao’, que a sus 21 años acaba de publicar su segundo disco. “Con ‘Grita mi nombre’ -ha recalcado Francisco Salado- queremos mostrar una Costa del Sol segura de sí misma, de su trayectoria, de lo que ofrece y transmite, un lugar que es mucho más que un destino o un escenario, porque es un conjunto de experiencias y emociones que permanecen para siempre. Se trata de una declaración de amor cautivadora e intensa, no ya a un destino, sino a una forma de sentir”.
Las agencias malagueñas Narita y Dispar han dirigido de forma conjunta una campaña que responde a esta necesidad de hacer algo genuino e inspirador, que llegue a los más jóvenes y contagie de entusiasmo a la audiencia más madura. Al respecto, Mateo García, fundador y CEO de Narita, ha afirmado: “Grita mi nombre es un roadtrip por la Costa del Sol que nos muestra la vitalidad de un destino donde todo está a nuestro alcance, viviendo una eterna juventud, en unos parajes extraordinarios a los que quisiéramos volver una y otra vez”. Y ha añadido: “La campaña está construida desde la honestidad, la autoestima y la conexión con las raíces que solo puede ofrecer un destino consagrado como es la provincia de Málaga”.
Con una imagen visual cinematográfica, la campaña revive la mágica esencia que convirtió a la Costa del Sol en un icono del turismo, incluyendo guiños a la fotografía icónica de Martin Parr, el cine de Almodóvar o la cartelería de promoción turística de los años 70. De esta manera, ‘Grita mi nombre’ ofrece un componente nostálgico que invita a mirar con nuevos ojos los espacios cotidianos, un manifiesto a redescubrir lugares y experiencias, recordándonos que la juventud es un estado de ánimo.
“El concepto creativo surge de la canción de ‘Desmelenao’, reinterpretada como un canto de amor de la tierra al visitante. En todo momento buscábamos transmitir el resultado de una experiencia auténtica. Gente de verdad haciendo turismo de verdad con una banda sonora de verdad”, ha explicado Alejandro Lévar, responsable de Dispar, quien además de codirigir la campaña es el productor musical de ‘Desmelenao’.
La campaña incluye la presencia de otros artistas malagueños, como la cantaora flamenca Rocío López ‘Boterita’, natural de Almogía, así como José Manuel Benítez, que ostenta en la actualidad el puesto de primer bailarín del Ballet Nacional de España. Estos recorren con su arte lugares emblemáticos de la provincia de Málaga, junto con un sinfín de figurantes que muestran que la Costa del Sol es mucho más que un lugar geográfico o un catálogo de cosas que hacer.
El plan de difusión incluye un spot en versión larga (90”) y versión corta (20”), así como desarrollo de gráfica, cartelería y una página web, que se aplicarán tanto a medios de exterior y tradicionales como a medios digitales, además de su presentación en ferias y eventos.
También, a nivel gráfico, se ha creado una tipografía para este trabajo, basada en toda la rotulación de los años 70, década en la que la Costa del Sol tuvo un papel muy importante en el mundo de la publicidad. “Torremolinos, en los 60 y 70, fue un icono de vanguardia en todo el mundo y se estudia en arquitectura e interiorismo”, ha comentado Mateo García.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....