Cruce de denuncias entre un concejal del PP de Málaga y su mujer por presuntas agresiones físicas, amenazas y chantaje
El edil y su expareja han prestado declaración este jueves en el juzgado que ha decretado, como medida cautelar, que ninguno de los dos pueda acercarse o comunicarse con el otro según confirman a la SER fuentes próximas al caso

El concejal Jacobo Florido (PP), en una imagen de archivo / Cadena SER

Málaga
Cruce de denuncias entre el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, y su exmujer por presuntas agresiones físicas, insultos, amenazas continuas y chantaje. Según ha podido confirmar la SER, el edil del PP ha presentado este jueves una denuncia contra su exmujer por una supuesta agresión física. El suceso habría tenido lugar este miércoles, 17 de enero, en presencia de la hija menor de ambos. Fuentes cercanas al entorno del concejal explican que "no es la primera vez" que ella le agrede pero que no se había atrevido a denunciarla con anterioridad "por temor a su reacción". En paralelo, la mujer interpuso el mismo miércoles -siempre según la versión del entorno del edil- otra denuncia alegando hechos que tuvieron lugar hace seis meses y acusando a Jacobo Florido de "inventarse las lesiones" que supuestamente habría sufrido ahora. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Málaga está investigando estas denuncias recíprocas.
Florido ha aportado, ante la magistrada, un parte de lesiones como prueba de la agresión que, según sostiene el entorno del concejal, le produjeron un fuerte ataque de ansiedad. Además ha entregado documentos que acreditan el presunto chantaje y las citadas amenazas de las que ha sido supuestamente víctima por parte de ella. Tanto el edil del PP como su exmujer han prestado declaración este jueves en el juzgado que, como medida cautelar, ha decretado que ninguno de los dos pueda acercarse o comunicarse con el otro según el auto judicial al que ha tenido acceso esta emisora. El entorno de Florido explica que tras separarse de su mujer, y en pleno curso de la negociación del convenio regulador de la custodia de la hija de ambos, ella "lleva meses reclamándole cantidades económicas que no le corresponden a cambio de no acabar con su carrera política". Añaden las mismas fuentes que ella, supuestamente, le solicitaba sumas desorbitadas a cambio de no interponer denuncias falsas contra él.
Ahora tendrá que ser el juzgado que instruye el caso quien tome una decisión en base a las declaraciones y pruebas aportadas por ambas partes. Florido es concejal de Turismo y Promoción de la ciudad, Recursos Humanos y Calidad en el Ayuntamiento de Málaga; es además el edil responsable del distrito del Puerto de la Torre. Lleva cinco años como concejal en la corporación municipal, primero con las responsabilidades del área de Recursos Humanos a los que añadió, en el año 2022, el área de Turismo y Promoción de Málaga, cargos que continúa ostentando en la actualidad.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Reacciones en el Ayuntamiento de Málaga
Los grupos de izquierdas en la Casona del Parque han pedido este viernes ya que el concejal Jacobo Florido deje el cargo mientras se aclara lo ocurrido y ejerce su derecho a la defensa. El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, indica que ante un presunto caso de violencia de género, y con medidas decretadas por el juzgado, la dimisión del edil debe ser inmediata. Y la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha mostrado también su preocupación y comparte que el concejal debe aclarar la denuncia y hacerlo fuera de su responsabilidad institucional. Desde el equipo de gobierno del PP, el edil de Economía Carlos Conde, ha pedido respeto a la presunción de inocencia de su compañero de bancada.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




