Kike Remolino, muy crítico con el COAC: "Cada vez es menos teatro, estamos viendo auténticas guarrerías"
El autor gaditano ha hablado a los micros de Radio Cádiz sobre el Concurso que "de Carnaval de Cádiz tiene muy poco"
REACCIONANDO A LA NOVENA SESIÓN DE PRELIMINARES CON KIKE REMOLINO
Kike Remolino ha sido el protagonista de la charla carnavalera en la que se ha analizado la novena sesión de preliminares, la décima y el Concurso en general. El reconocido autor es conocido por no tener pelos en la legua ni en sus letras ni en sus conversaciones cercanas. Carnavalero acérrimo conoce todas las aristas del Carnaval de Cádiz, ese con el que ha reconocido estar "desencantado".
Más información
"Te juro por lo que más quiero que no sé cuándo voy a volver. Más que cansado estoy desencantado con el Carnaval que estamos viendo, con el Concurso. No me está gustando la selva que se está formando, que lleva tiempo formándose. Pero el carnavalero nunca se retira, sigo colaborando".
"Se le da voz a gente que no tiene ni puñetera idea"
Esa "selva" es producto, a su parecer, de una falta de reflexión cruzada y de propuestas reales por parte de los verdaderos entendedores de la fiesta. Una conclusión a la que también llegó José Antonio Vera Luque con los compañeros de Radio Cádiz durante la retransmisión de la octava noche de preliminares.
El principal problema, entre otros, para Remolino es que los que deciden no saben cuáles son los problemas reales del Concurso gaditano.
"Lo que tendría que mirar esta concejalía es no hacer como la anterior y la anterior. Todo el que entra nos entretiene en cosas banales, le da voz y voto a gente que no tiene ni puñetera idea. Se hacen protagonistas a presidentes de Asociaciones que no representan a nadie. El día que empecemos de verdad a escuchar a los que a esto le dan de verdad calidad y miran el bien común, lo mismo nos va mejor. Al Ayuntamiento no le interesa nos entretiene con quién pongo de jurado, el precio de las entradas o cuánta gente canta en preliminares. Mientras sigamos teniendo otra concejalía más que sigue robando a los autores, en el momento en el que esta concejalía no haga lo mismo que la anterior con Kichi, Teófila o Carlos Mariscal, veremos".
"El Concurso se está desgaditanizando"
Pero el robo, sin comillas como decía el autor, no es lo más duro que ha dicho Kike Remolino en las reflexiones que ha realizado junto a Ignacio de la Varga y Edu Marín. El carnavalero no se pierde ni una sola actuación del Concurso, lo ve todo, y al parecer ha visto muchas "guarrerías" este COAC 2024.
"El camión de la televisión municipal tiene videos de todas las actuaciones que tal y como terminas están colgadas, esos son derechos de autor. Cuando los cedes eso es ilegal y eso lo saben. Ahí estamos peleando. Llega un momento en el que dices están haciendo conmigo lo que quieres. No es que sea la causa del descanso de muchos y ya está bien. Se aprovechan de que esto está arriesgado y la parte romántica nos puede. Seguimos yendo a un Teatro que cada vez es menos teatro, es un certamen de gente que estamos viendo auténticas guarrerías y se le está dando notoriedad e importancia a cosas que no son el Carnaval de Cádiz. Se está desgaditanizado, la esencia no se está viendo. Esto de Carnaval de Cádiz tiene muy poco".
"Ahora el que queda último se lleva un premio en lugar de un castigo"
Y si considera que hay una importante falta esencia sobre las tablas, del patio de butacas al Paraíso también parece que hay una pérdida de gaditanismo evidente.
"El Falla siempre ponía a todo el mundo en su sitio para bien o para mal. La gente iba al Falla a pasárselo bien, contigo o en contra tuya. Eso es lo que nos hacía diferentes y la gente iba con mucho respeto. Porque si ibas ahí con guarrerías que salen ahora te ibas a llevar el cosqui y la pringá. Pero es que hoy la que queda última se lleva un dinero, no un castigo. Tú en la Liga quedas último y desciendes, aquí te llevas un premio".
Sobre sus dones como corista: "He buscado tangos de pellizco"
Además de hablar sobre el Concurso en general y estas preliminares en particular, Ignacio y Edu no podían pasar de largo que esta noche Kike Remolino se estrena con el coro de Pedrosa, uno de los favoritos de la modalidad y, al parecer, también del autor gaditano.
"El coro que me he metido sabía dónde me metía. Es el que más cerca está de mis gustos personales, es como un traje a medida. Es como los cuartetos. Si es bueno me gustan mucho, pero para salir yo me veo más en el del Gago. Yo los coros los disfruto, me considero buen aficionado, pero a la hora de elegir este es el que está más cerca de mis gustos personales".
Además de volverse a subir a las tablas a interpretar el tango, Kike ha creado también esta pieza que se estrena en esta décima sesión de preliminares del COAC 2024.
"Crear un tango ha sido muy divertido. En las reuniones que hacíamos yo le mandaba lo que yo echaba de menos. Me dieron rienda suelta y me he agarrado a esos tangos que mi madre no paraba de escuchar. Mi madre escuchaba el tango de la Viña: 'A Venecia del tirón', esos tangos de pellizco. He visto muchos videos, yo me considero flamenco, y me he empapado de videos de concursos de tanguillos. Me he encasillado en que el tango fuera bailable. Estoy muy contento con el resultado".
Su papel como "abogado del Diablo"
Pero Kike Remolino desvela en esta entrevista otro papel fundamental que ha jugado en el diseño de esta propuesta carnavalera de Daniel Fernández y José Manuel Pedrosa.
"Yo desde el primer momento les dije que iba a coger el papel de abogado del Diablo. A verlo desde fuera, lo que la gente del público puede echar en falta de un coro. Desde mi opinión había cosas que les sobraba o les faltaba. Yo creo que en estilo este coro es más redondito".
Ganas hay de volver a ver al autor en el coro, pero también las hay de volverlo a ver firmar una de esas comparsas con la garra con la que este autor lo cuenta todo. Y cómo no, también si se puede una chirigota, porque Kike Remolino lo ha tocado casi todo (a falta del cuarteto) y en todo ha conseguido tocar la Gloria en el Concurso.
"No echo de menos a la comparsa, ni a la chirigota. Ahora mismo es lo que menos necesito. No se pueden sacar las cosas por cojones, si no se disfrutan no salen bien. A mi me gusta hacerlo todo y ahora no tengo fuerza para tirar de 12 o 15 tíos"
Aquí puedes ver la entrevista al completo, porque ha dado para mucho más que para estas líneas la charla con los compañeros de Radio Cádiz, Ignacio de la Varga y Edu Marín.
Todo el COAC 2024, en Radio Cádiz
Ignacio de la Varga vuelve a ponerse al frente del equipo de Radio Cádiz para ofrecer la retransmisión en directo más completa del COAC 2024. Desde las 19:40 podremos escucharlo junto a todo su equipo en el 93.2 y 104.1 FM, en la aplicación móvil de Cadena SER y en las webs nacionales de Cadena Ser y Radiolé.
Además, desde los canales de Youtube de Radio Cádiz, su canal de Facebook y de Twitch y, cómo no, desde esta misma web el aficionado podrá ver en directo todo lo que ocurre desde el tornavoz de Radio Cádiz en el Gran Teatro Falla. El concurso se podrá seguir también a través de Onda Cádiz Televisión.
Por si el amplio despliegue de medios en el palco de Radio Cádiz con imagen, sonido y contenido exclusivo cazado por el micrófono amarillo de la SER por todos los rincones del Gran Teatro Falla durante todas las sesiones del COAC 2024 no era suficiente, ahora también todo eso a través de las webs nacionales de Prisa Radio.