Pelayo: "No es justo que todas las infraestructuras se queden en Sevilla"
La alcaldesa teme una estrategia del Estado para que el aeropuerto “muera por inanición”

Declaraciones de la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, sobre el tercer carril de la AP-4
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jerez de la Frontera
La alcaldesa María José García-Pelayo ha afirmado este jueves que "es injusto que la previsión del Ministerio de Transporte de ampliar la capacidad de la AP-4 con un tercer carril, priorice solo los tramos que discurren por la provincia de Sevilla".
La alcaldesa ha expresado que desde el Ayuntamiento manda un constante mensaje al Gobierno socialista para reclamar que no se deje fuera a Jerez, como puerta de entrada a la provincia, en cuanto al desarrollo de infraestructuras, como es en este caso la autopista, y tampoco en lo que se refiere al Aeropuerto o la Alta Velocidad.
Respecto al aumento del tráfico que ha experimentado la Autopista Sevilla- Cádiz tras la liberalización del peaje, la alcaldesa ha señalado que "no solo estamos abordando un problema de accesibilidad para la ciudad de Jerez sino de toda la provincia" y ha afirmado que “no es justo que todas las infraestructuras se queden solo en Sevilla y que la provincia de Cádiz se quede al margen del desarrollo de carreteras”.
Para María José García-Pelayo “la trampa del Gobierno socialista ha sido liberar la autopista y decir ahí te quedas, pero el problema es que con la desaparición del peaje todo el tráfico ha pasado a la AP-4 y ahora está colapsada los fines de semana, en cuanto empieza el tiempo bueno o cuando tienen lugar eventos en la provincia”. También se ha referido a que, además, este aumento de la afluencia de vehículos requiere más necesidad de mantenimiento y más presupuesto.
Por todo esto, ha insistido en que “no es justo que la provincia de Cádiz se haya quedado fuera, ni que la entrada natural a la provincia, que es Jerez, se quede fuera de este proyecto”. Ha hecho hincapié en que “en general las comunicaciones son un problema para toda la provincia” y en este sentido ha recordado que “no llega la Alta Velocidad” y ni las inversiones para el Aeropuerto de Jerez. “Hay inversiones en otros aeropuertos muy cercanos y no en el de Jerez. Nos están haciendo un sandwich para que el Aeropuerto de Jerez muera por inanición”.
Por todo esto, ha afirmado que “mandamos un mensaje al Gobierno de España, recordando que la provincia de Cádiz es una de las grandes potencias económicas de Andalucía, según los datos económicos con los que se ha cerrado 2023 y necesitamos el oxígeno que significan las infraestructuras. Una provincia que no tiene infraestructuras es una provincia que cierra las puertas a la inversión y eso es algo que no podemos consentir”. Y en este contexto, la alcaldesa ha recordado que Jerez está trabajando junto con la Confederación de Empresarios en la puesta en marcha de un polo aeronáutico “y si por la falta de comunicaciones no resulta atractivo para llegar, no podremos competir con otro que hay muy cerca”. Por tanto, ha señalado la regidora, “queremos un trato igual y que se compense esa deuda histórica que hay con la provincia de Cádiz, que la hay fundamentalmente en materia de infraestructuras”.




