Sociedad

Que la ciudadanía conozca los entresijos del derecho, objetivo fundamental de un Congreso en Jaén

Se trata del primer Congreso Académico Internacional ‘Derecho, Cultura y Ciudadanía’ que ha presentado la Universidad Popular Municipal de Jaén, dependiente del Ayuntamiento, y que tendrá lugar en el Salón de Actos Asuán los días 8 y 9 de febrero

La presidenta del Patronato de la Universidad Popular Municipal, Carmen Rueda, y el director de la UPM, Manuel Palomares, posan con el cartel de un Congreso en Jaén / Radio Jaén

Que la ciudadanía en general conozca los entresijos del derecho, objetivo fundamental de un Congreso en Jaén. Se trata del primer Congreso Académico Internacional ‘Derecho, Cultura y Ciudadanía’ que ha presentado la Universidad Popular Municipal de Jaén, dependiente del Ayuntamiento, y que tendrá lugar en el Salón de Actos Asuán los días 8 y 9 de febrero. Se trata de un evento académico internacional que persigue el objetivo de transmitir la actualidad profesional de los operadores jurídico-culturales y su aporte a la sociedad desde la democracia participativa fusionando estas tres disciplinas.

Aunque este Congreso está abierto a cualquier ciudadano o ciudadana que se interese por ello, también es cierto que parece una herramienta idónea para profesionales que conforman el multidisciplinar ámbito de contenidos que comprende el Congreso, así como para estudiantes y egresados universitarios que quieran conocer la realidad de estos sectores de la mano de diferentes operadores y profesionales que día a día trabajan en los mismos así como las sinergias que se generan entre ellos.

El director de la Universidad Popular de Jaén, Manuel Palomares, resaltaba la apertura de este Congreso, de carácter gratuito, a toda la ciudadanía. “Tiene un gen de participación ciudadana porque hay concienciación, y sobre todo el traer a un plano llano a unas profesiones muy especializadas. Porque pocas personas saben cual el día a día de un procurador, cuales son las competencias que se diferencian entre la Abogacía del Estado y los servicios jurídicos de la Junta”.

Homenaje a Cristina Nestares

Está previsto que el Congreso acoja un acto de homenaje a la expresidenta del Patronato de la Universidad Popular y exedil por el PP del Ayuntamiento de Jaén Cristina Nestares, “en reconocimiento a su labor como valedora de la cultura jiennense durante casi dos décadas desde sus diferentes cargos como profesional y política en la ciudad de Jaén”. De hecho, a la inauguración se quiere invitar a todos los ediles que formaron parte de las legislaturas de Cristina Nestares.

La presidenta del Patronato de la Universidad Popular Municipal, Carmen Rueda, resaltaba la figura de Nestares para la cultura jiennense. “Cristina es una de esas mujeres, una de esas personas, que dejan huella en la vida de los demás. Su trayectoria personal y profesional es un ejemplo de dedicación, compromiso, ilusión y trabajo”. Entre los ponentes se encuentran Luis Felipe Granada, Doctor de Derecho Internacional de la Universidad de Colombia; Francisca Hornos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía; José Luis Fuentes, abogacía del Estado, y representantes de los Colegios de Abogados, Procuradores, Gestores Administrativos o Graduados Sociales. La asistencia al Congreso será gratuita siendo la entrada libre hasta completar el aforo de 150 personas.

El aforo para este Congreso Académico Internacional ‘Derecho, Cultura y Ciudadanía’ es de 150 personas, pero también se emitirá en streaming. No hace falta inscripción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00