Crónica de la undécima sesión de preliminares del COAC 2024: Iván Romero y José Molina reinan una noche de sinsabores
El cuarteto de los Niños y la chirigota de Chiclana dieron el punto de calidad a un cartel que dejó coplas desafortunadas
DIRECTO UNDÉCIMA PRELIMINAR COAC 2024
La noche de viernes en el Gran Teatro Falla dejó sensaciones agridulces. Si bien el regreso del cuarteto de Iván Romero con una selección de sus mejores intérpretes cubrió todas las expectativas, y José Molina presentó la segunda parte de una saga callejera y canalla para deleite de la modalidad de chirigotas, lo cierto es que la noche también dejó coplas para el olvido.
El coro de Procopio cantó dos cuplés al físico de las tres concejalas de fiestas que ha tenido Cádiz y con las que harían una orgía (suponemos que consentida). Dos letras dedicaron a este tema sobre el físico de estas tres mujeres. Por su parte, la comparas 'Los ofendiditos' dedicaron una cuarteta al lenguaje inclusivo que, claramente, ellos no entienden.
Porque si bien se destaca siempre lo más reseñable de una sesión para bien, cuando hay una posible metedura de pata también debe decirse.
Coro: 'La piñata'
El coro de Procopio, Banderas y Monty era el encargado de abrir la sesión. Recuerdan la noche del 18 de agosto de 1947 en la que permitieron que un coro, que llevaba por nombre 'La piñata gaditana' cantara en las calles. A pie, así cantan su presentación.
Primer tango de presentación, el segundo al tanguillo clásico. Tanda de cuplés en el formato de moda, de dos en dos. Uno a las propias cupletinas, otro a la princesa Leonor (con tintes un poco machistas), otro a las concejalas que hace referencia a su físico "vaya trío para una orgía" (esta no tiene tintes machistas, esta lo es), el último ya ni hablamos. Hasta aquí, gracias.
Comparsa: 'La consentida'
Con un tipo que nos recuerda un poco a la película 'Fantasía' de Disney, esa pieza con las flores, así se presentan las niñas de Alcalá de Guadaíra que siempre demuestran un buen gusto y mucho trabajo en todas sus apuestas carnavaleras.
Primer pasodoble, melódico, cantándole a lo vivido el año pasado. Cantándole a la afición del Carnaval y a Cádiz por alusiones. En el segundo cuentan los olores de su infancia en su casa familiar, olores que les arrebatan al desahuciarla.
Estribillo trabalenguas muy bien ejecutado.
Las sevillanas vuelven a demostrar su amor por la fiesta a base de melodía, sencillez y trabajo en la copla gaditana.
Comparsa: 'Los ofendiditos'
Se presentan como los defensores de los ofendedores, o lo contrario de los ofendiditos. Critican a la piel fina ante las críticas, aunque la crítica a veces atraviesa todas las pieles.
Primer pasodoble piden respeto a las agrupaciones de preliminares. Segundo pasodoble a los pensionistas que malviven con una pensión que no cubre los gastos con los precios cada vez más altos.
El popurrí, farragoso. Como lo es el terreno en el que se meten en algunas cuartetas, por ejemplo, la del lenguaje inclusivo.
Cuarteto: 'En mi caseta cabe todo el mundo'
Parodia presentación en la que salen los seis personajes de este cuarteto. Nos presentan un triángulo amoroso, con dos amigos que más que ayudar dan más carga. Iván Romero es Fransisco-pata. Presentación con buenos golpes. Ha vuelto el cuarteto de los niños, con la misma esencia pero con más experiencia.
Primer cuplé al momento viral en el que el Rey Felipe tocó la caja en Fragela por el Congreso de la Lengua. El segundo a un ligue que se echan. Cuplés cortitos y directos, como el estribillo.
El tema libre simpático, a destacar un tanguillo que nos recuerda el estilo único de los hermanos Romero y Pedro José Tamayo Salazar. Rematan con una cuarteta final que nos deja la sensación de que el cuarteto revive este COAC 2024, que "falta Morera y eso es lo que hay", sí, pero hay autores que cuidan de la modalidad.
Cuarteto 'En mi caseta cabe todo el mundo' Preliminares
Comparsa: 'El barrio calavera'
Sobre las tablas el barrio en el que vagan las almas que van a la eternidad.
Primer pasodoble retrata una historia sobre el conflicto Palestino-israelí a través de dos niños. Un poco largo el pasodoble y la letra enrevesada. Segunda sobre la polémica por la bendición a las parejas entre personas del mismo sexo, para ellos la única bendición necesaria es la de sus padres.
Los cuplés de comparsa. Estribillo bonito. El popurrí mantiene el nivel del repertorio, lo tienen complicado para seguir en el Concurso.
Chirigota: 'La callejera invisible'
Pues sí, como ya hiciera Martínez Ares, aquí hay saga. De aquella callejera en la escalerilla de Correos, ahora tenemos a los componentes de esa agrupación ilegal, presos "por cantar cuplés de pelos".
Primer pasodoble al premio del año pasado y a su reivindicación de que no lo ganó un grupo de fuera, sino unos gaditanos. La música del pasodoble es firma de esta agrupación que siempre nos lleva a los sones más añejos en esta pieza.
Segundo pasodoble a lo que debe sentir su hijo cuando le cante al Falla, letra a la cantera, al carnavalero de sangre. Los momentos a capela que da la música del pasodoble multiplican el pellizco del pasodoble.
Tanda de cuplés, como el año pasado, a base de cupletinas. De tres en tres. Difícil hacer pleno, claro, unos mejores que otros. Estribillo cortito, pegadizo, con rima fácil.
Chirigota 'La callejera invisible' Preliminares
Comparsa: 'El cielito de los cómicos'
Cómicos que están en el cielo, Cantinflas concretamente, que quiere volver a la tierra. Cameo del Sheriff que con el tipo de 'Los del veredicto' les permite volver a abajo. Al bajar a la tierra caen en Cádiz y Cantinflas pierde el acento mexicano y saca una comparsa. La idea es un homenaje a la agrupación de Algeciras que sacó comparsa hace ya 40 años con estos cómicos.
Pasodoble a los carnavaleros que ahora comparten cielo con ese Cantinflas. Hacen un recorrido por las grandes agrupaciones desde el 83. El segundo al Sherif, a su talento como carnavalero pero sobre todo a su bondad y su ayuda eterna a los compañeros.
Simpática tandas de cuplés. El popurrí al tipo. Estos Cantinflas defienden muy bien la idea e interpretan su repertorio a la perfección. Un resultado muy redondito y tierno por los motivos que homenajean.