El hombre que apuñaló a una joven embarazada en Fuente Palmera se entrega a la Guardia Civil
Ha pasado 44 días en busca y captura tras asestar dos cuchilladas a la que era su pareja sentimental
Córdoba
Tras 44 días en busca y captura, el presunto autor del apuñalamiento de una joven embarazada de 21 años el pasado día 7 de diciembre se ha entregado a las autoridades. Según ha podido saber La SER de fuentes cercanas a la investigación, se ha personado en la mañana de este viernes en las dependencias de la Guardia Civil de Córdoba, acompañado de su representante legal.
El joven está siendo investigado por unos hechos que ocurrieron en el municipio cordobés de Fuente Palmera (Córdoba), tras una discusión de pareja que se produjo en la calle Segovia y Mercedita de la citada localidad.
El embarazo de la joven era fruto de la relación entre víctima y agresor. Los hechos se investigaron desde un primer momento como un caso de Violencia de Género
La joven, en avanzado estado de gestación, recibió dos puñaladas y una de las cuales le alcanzó el estómago, sin que el feto sufriese daños. Fue capaz de desplazarse, completamente ensangrentada, hasta encontrar auxilio de un familiar, que la acompañó hasta el centro de Salud de Fuente Palmera. Una vez allí, los facultativos decidieron su traslado al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, donde pasó varias semanas en recuperación.
El supuesto autor de la agresión, que se ha investigado como un acto de violencia de género, se dio a la fuga tras cometer los hechos. Esto precipitó una operación para localizarle, que ha sido liderada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Córdoba durante más de un mes y medio de investigación. Los datos del detenido fueron incluso puestos en conocimiento de la INTERPOL, por si hubiera abandonado el país.
El propio coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Ramón María Clemente, había instado al joven a entregarse el pasado 14 de diciembre durante una comparecencia ante los medios de comunicación. En ese momento, confirmaba que el asunto se estaba "tratando como un caso de violencia de género desde que tuvimos conocimiento de los hechos".
De hecho, la víctima ingresó directamente en el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VIOGEN) y, hasta el día de hoy, ha estado protegida por la Policía Nacional. Tras superar su recuperación, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) activó de inmediato un protocolo de acompañamiento psicológico para ella y su familia.
El joven tenía antecedentes: había sido detenido hace nueve meses en Alicante, acusado de un delito leve de usurpación de vivienda. Ahora, la Guardia Civil lo pondrá a disposición del Juzgado de Instrucción de Posadas por el apuñalamiento de su expareja.
El alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, ha asegurado a La SER que el estado de salud actual de la joven es "bueno", a lo que ha añadido que "la noticia da tranquilidad a ella, a su familia y también a las administraciones, porque hablamos de un caso de riesgo extremo al estar su agresor fugado de la justicia".
Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...