Fútbol | Deportes

El jugador que lo ha cambiado todo

Luis Suárez ha levantado al vestuario y a la afición con su regreso

Su vuelta al terreno de juego fue emocionante para él y para los aficionados. / Juan Sánchez

Darwin Núñez, Umar Sadiq, El Bilal Touré... y Luis Javier Suárez Charris. La UD Almería confirmó el pasado domingo frente al Girona que ha encontrado a su nuevo líder dentro y fuera del campo, un futbolista en el que creer por su forma de entender el deporte y la vida. El hispano-colombiano asumió desde el verano pasado el rol de jugador franquicia de la plantilla. El club pagó 8 millones de euros al Olympique de Marsella y el proyecto deportivo giraría a su alrededor. Sin embargo, la temporada no ha salido bien en ningún sentido y la grave lesión que sufrió el 1 de octubre -fractura incompleta del peroné izquierdo- le detuvo cuando mejor rendimiento estaba ofreciendo.

Entre los compañeros de vestuario, entrenador, y afición, se habla del fichaje del mercado de invierno. Luis Suárez, con solo 26 años, tiene madera para comandar a un equipo y a esto se agarran porque la punta del iceberg son los goles, pero hay mucho más que ofrecer. Garitano tiene por fin a un delantero centro puro, si bien le queda aún para coger el ritmo de competición. La forma de recibir el balón, aguantarlo, ofrecer alternativas al compañero, son distintas variantes que Baptistao y Ramazani no podían dar porque no es su posición. Y luego el carácter que tanto se ha echado en falta en situaciones límite.

La racha

Luis Suárez se ha perdido once partidos de Liga: Athletic (3-0), Girona (5-2), Las Palmas (1-2), Deportivo Alavés (1-0), Real Sociedad (1-3), Getafe (2-1), Getafe (2-1), Real Betis (0-0), Atlético de Madrid (2-1), Real Mallorca (0-0), y Osasuna (1-0), más la Copa del Rey en Talavera de la Reina y Barbastro. Desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 14 de enero de 2024 sin pisar el terreno de juego en un partido oficial. El recibimiento del Mediterráneo sirvió para palpar la importancia que tiene este futbolista a nivel deportivo y psicológico. Con él en el campo se cree más en el gol y en la victoria.

Asentarse

Con contrato en el Mediterráneo hasta 2029, no se cansó de decir por activa y por pasiva que quería "asentarse" en un club tras intentarlo en Real Zaragoza, Granada y Olympique de Marsella en los últimos años. Desde que cayó lesionado frente al Granada, el Almería ha marcado ocho goles. Leo Baptistao (4), Largie Ramazani (2), Sergio Arribas (1), y Édgar González (1). Él se fue a la sala médica con 4. Le costó abrir la cuenta pero había tomado velocidad de crucero. No tener a un delantero puro, porque hubo un tramo de la temporada en el que Garitano no podía contar con Suárez, Koné y Milovanovic, ha lastrado al colista de Primera en el planteamiento de cada partido.

Minutos

Este domingo toca visitar al Real Madrid sin una victoria para echarse a la boca, aunque con Luis Suárez el futuro se ve diferente, mucho más claro. Posiblemente llegarán uno o dos futbolistas en el mercado de invierno, pero el fichaje de enero con todas las letras es él. Nunca la recuperación de un delantero fue tan importante para la mentalidad de un vestuario y de una afición.

Carlos Miralles

Redactor de Deportes de SER Almería. Lleva toda...