Las solicitudes para ingresar en el ejército caen al mínimo de los últimos cinco años en Jaén
Se quedan en 569 frente a las 721 de 2019. Además, solo 179 personas consiguieron superar las pruebas y ser admitidas
Jaén
2023 cerró en la provincia de Jaén como el peor año del últimos cinco en lo que a solicitudes de ingreso en el ejército se refiere. Los datos que ha ofrecido la Subdelegación de Defensa (SDE) este viernes indican que durante los pasados 12 meses, 569 jienenses pidieron ser admitidos en las Fuerzas Armadas, un dato que supone un 22,4% menos que en 2022 cuando se alcanzaron las 734 peticiones. El máximo se alcanzó en 2021 con 790 mientras que el mínimo de esta última etapa tuvo lugar en 2018 con 475 demandas.
El subdelegado de Defensa en Jaén, Manuel Martín Porres, ha argumentado, en un acto con los medios de comunicación, que esta caída de instancias suele repetirse "cuando la situación económico laboral mejorar, cuando la situación económico-laboral dela nación es mala, las solicitudes al ejército pues suben". A pesar de esta justificación, ha insistido en que "nos tenemos que poner las pilas porque esta reducción puede avisar cosas para el futuro".
Más información
Frente a las solicitudes se encuentran los ingresos finales, esto es, las personas que consiguieron superar las pruebas y ser admitidas. El año pasado fueron 179 mientras que en 2022, a pesar del mayor número de instancias, los aprobados finales fueron menos quedándose en 131. Dígito del que se mostraba satisfecho Martín Porres por lo ha asegurado que "para la juventud jienense la profesión militar es interesante", todo ello a pesar de ser una de las nueve provincias españolas que no tienen guarnición militar.
En cuanto a la presencia de la mujer, el porcentaje no supera el 20% ni en el apartado de solicitudes, con un 19%, ni en los ingresos donde cae al 16%. El Ejército de Tierra, seguido del del Aire y la Armada son, por este orden, el lugar de destino de las personas aspirantes mientras que hay un 1% destinado a los denominados 'cuerpos comunes' esto es, jienenses que han solicitado, por ejemplo, cursar el Grado de Medicina en el Ejército.
La capital es el municipio de la provincia en el que más jienenses lograron entrar en las FFAA con un total de 33, seguido de Úbeda con 19, Andújar (18), Linares (10) y Baeza y Bailén con siete cada una. Además, el 88,8% de los ingresos fueron para la tropa mientras que hubo 16 ingresos en Oficiales y, por último, cuatro en Suboficiales.
Todos estos datos entran dentro del balance que la SDE ha realizado del 2023, una anualidad marcada por el desarrollo de varios convenios del Cetedex así como por la realización de varias conferencias y asistencia a colegios e institutos. También se celebró la décima edición del concurso 'Carta a un militar español' mientras que se llevó a cabo una jura de bandera en Alcalá la Real en la que participaron 348 alcalaínos y alcalaínas. Este 2024 la Jura tendrá lugar en Linares el 20 de abril. Por último, cabe señalar que los militares acudieron a 54 centros educativos de 32 localidades jienenses para ofrecer 75 conferencias a las que asistieron 4.819 escolares.
Hora 14 Jaén (19/01/2024)
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...