Padres y madres del IES San Blas de Aracena exigen acciones urgentes ante la precaria situación del centro educativo
Denuncian grietas, filtraciones y desprendimientos que han provocado el cierre de aulas. Educación insiste en que trabaja en solventar las incidencias
Joan LLompart: "han tenido que cerrar aulas porque no se puede dar clases en ellas"
Los padres y madres de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) San Blas de Aracena denuncian la situación lamentable del centro, especialmente el edificio 5, en el que sus hijos dan clases: grietas en el techo y filtraciones de agua, humedades, y desprendimiento de la escayola del techo, lo que ha provocado el cierre de varias aulas.
Las familias, que llevan tiempo reclamando una remodelación completa del inmueble, lamentan la dejadez de las administraciones para arreglar un centro al que acuden cerca de un millar de alumnos de toda la comarca. "En el edificio 5 se han tenido que cerrar al menos tres aulas porque con las últimas lluvias hay desconchados, grietas y el tejado no impermeabiliza", destaca Joan Llompart, padre de un alumno de cuarto de la ESO. LLompart afirma que fueron "dos técnicos de la administración y dijeron que no vieron nada", y añade que el centro ha encargado un estudio privado "que está haciendo un informe con todos los deterioros del centro". Los padres y madres han lanzado una campaña de información a través de las redes sociales para que se conozca la situación ya que se les "ignora" desde la administración.
Tras la reunión del lunes, la AMPA ha creído necesario solicitar un encuentro con la dirección para ver cómo abordar el estado del edificio, ya que consideran que "los alumnos no pueden esperar más de un mes en estas condiciones". El próximo martes tienen previsto reunirse la directiva de AMPA para proponer actuaciones.
Respuesta de la delegación territorial de Educación
La delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional asegura que desde que tuvo conocimiento de la situación acontecida en el IES San Blas de Aracena ha llevado a cabo diferentes actuaciones para "valorar y solventar las incidencias de los edificios e infraestructuras en coordinación con el propio instituto". De este modo, han sido varios los encuentros y comunicaciones que se han sucedido con el delegado territorial, el servicio de Inspección Educativa, el servicio de Planificación y Escolarización y el servicio de Recursos Humanos. No sólo se han producido encuentros en la sede de la delegación territorial, según fuentes de Educación, sino también en el propio centro educativo, siendo el último de los mismos el pasado 18 de diciembre. En esta ocasión, se trasladó al IES San Blas el delegado territorial, Carlos Soriano, acompañado por el técnico de APAE y el secretario general provincial. Durante la visita, "se valoraron las diferentes infraestructuras e instalaciones y se produjo una reunión de Carlos Soriano con el Consejo Escolar, en el que están representados claustro, padres y madres, miembros del ayuntamiento y alumnado". Como consecuencia de todos estos encuentros, sostiene Educación, "se está programando una serie de actuaciones encaminadas, además de a la mejora del edificio en cuestión, a la valoración y optimización del resto de infraestructuras del centro escolar que requiera de una intervención"
Lucía Vallellano
En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades....